El profesor José Manuel Corrales participa en el II Congreso Internacional de Relaciones Laborales y Derecho Internacional

29 nov 2022

Con una ponencia titulada: ‘La guerra de Ucrania compromete los objetivos de desarrollo sostenible’.

corrales_ok.jpg

José Manuel Corrales, profesor de la Universidad Europea, ha participado en el II Congreso Internacional de Relaciones Laborales y Derecho Internacional, organizado por la Universidad Europea de Valencia.

En el evento ha presentado ‘La guerra de Ucrania compromete los objetivos de desarrollo sostenible’, que sostiene que la actual invasión de Ucrania está comprometiendo seriamente la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, y que se precisaran acciones más decididas para cumplir estos objetivos.

El profesor de Economía y Empresa de la Universidad Europea considera que la guerra de Ucrania, la pandemia, la dinámica inflacionista y la creciente pérdida de poder adquisitivo de las familias, configuran una tormenta perfecta que impide en la práctica avanzar en el cumplimiento de los ODS.

En el informe de la OCDE "El corto y sinuoso camino hacia la Agenda 2030: Midiendo la distancia hacia las metas de los ODS", se destaca cómo el grado de cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas acordadas por los Estados miembros de la ONU, es claramente insuficiente y tiene resultados muy modestos. Con la guerra de Ucrania, como sucede en todos los conflictos bélicos que están latentes en el mundo, se ven afectados los ámbitos de actuación prioritarios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la población, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.

El Informe de la OCDE señala que en los países desarrollados uno de cada ocho habitantes es pobre en términos nivel de renta. Si la valoración la hiciésemos en el tercer mundo, la situación seria aún peor. Los desequilibrios medioambientales siguen en aumento, con raquíticos avances en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y a pesar del compromiso retórico de los países del G20 de eliminar gradualmente las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles, las principales economías siguen apoyando su producción y consumo.

Corrales entiende que la prolongación de la invasión rusa a Ucrania está teniendo importantes efectos económicos y sociales que están afectando y menoscabando significativamente la confianza en las instituciones y provocando que el interés por el medio ambiente pase a un segundo plano.