Javier Sábada participa en el podcast de Europea Media “Ciencia y Vida”

11 nov 2021

Europea Media, un espacio abierto para todos los estudiantes y profesores de la Universidad Europea, ha contado con la presencia del filósofo Javier Sádaba en su podcast “Ciencia y Vida”, el programa de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud.

El experto, que se ha formado en la Universidad de Columbia y ha colaborado en numerosas publicaciones científicas, es considerado pionero en España del estudio y la investigación en Bioética y Ciencia, gracias a su extensa obra al respecto. Además, es miembro del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés y del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.

En el programa dirigido y presentado por Enrique Vivas, coordinador del Área “Ética narrativa” del Instituto de Ética Clínica de la Universidad Europea, el reputado filósofo pudo reflexionar sobre ética, bioética y ciencia.

Sádaba considera que hablar de ética implica “hablar de las acciones humanas, pero estas acciones han de ser libres”. La ética que Sábada defiende es la que consiste en “hacer una vida buena, una vida con todos los placeres posibles sin hacer mal a un tercero y con satisfacción de conciencia por haber hecho aquello que se piensa que se debería hacer. Eso es la felicidad.”

El autor de numerosas publicaciones científicas sobre bioética y ciencia, también ha querido reflexionar sobre el paternalismo responsable, que lo define como “la protección de aquel que puede hacer un favor o un bien, porque sabe o ayuda a otra persona, teórica o prácticamente”. El autor incide en la importancia de que este paternalismo sea responsable y no impuesto, es decir, “teniendo en cuenta a la otra persona y explicando lo necesario para que se comprenda y respondiendo a las preguntas que la otra parte requiera”.