IV Jornadas ‘Ferrocarril, Arquitectura y Ciudad’

24 feb 2021

José Luis Esteban Penelas, Dr. Arquitecto, catedrático de Proyectos Arquitectónicos e investigador en Urbanismo Avanzado en la Universidad Europea, ha participado en la IV Jornada `Ferrocarril, Arquitectura y Ciudad´ (2ª Sesión) para hablar sobre su proyecto titulado “Megaciudades Computacionales Superinfraestructurales: Proyecto Meta Eurasian Diagonal en la Ruta de la Seda”, un plan que también fue presentado en la Bienal de Arquitectura de Venecia, Shanghai, Shenzhen-Hong Kong y en la capital de Corea del Sur, Seoul.

“Se trata del desarrollo de una nueva megaciudad basada en la Nueva Ruta de la Seda promovida por el gobierno chino. Esta doble vía, que está desarrollando el gobierno del país, a su vez está basada en la superinfraestructura de comunicación de la Alta velocidad: une Shanghai con Hamburgo y con un futuro ramal a Madrid para ser el Hub de conexión con Latinoamérica, y atraviesa Oriente Medio y Europa”, ha explicado Penelas.

Esta megaciudad, denominada "Meta Eurasian Diagonal (MED)", lleva detrás el trabajo de muchos años. “Esta propuesta de investigación aplicada de ciudades computacionales se empezó hace 12 años para desarrollar un Máster Plan para el Gobierno de Corea del Sur, donde nos invitaron a desarrollar una nueva ciudad Saemangeum de 30 por 30 km”, ha señalado. Su planteamiento está basado en las estructuras ferroviarias de alta velocidad con el grupo de investigación oficial AIR LAB de la Universidad Europea en colaboración con empresas e instituciones y en sistemas computacionales súper sostenibles.

“Hemos trabajado desde la transversalidad en las escalas planetaria, territorial, urbana y arquitectónica. MED ciudad es capaz de rediseñarse en función de las demandas que generan cambios programáticos y funcionales. Se presenta con vídeos donde se aprecian el proceso de desarrollo de las ciudades en tiempo real”, ha añadido el experto.