“Inteligencia Artificial: Presente y futuro”, el tercer STEAM Essentials

23 jul 2020

La Escuela STEAM lanza, como cada mes, un nuevo white paper de divulgación del conocimiento que hay dentro de sus aulas para que se abran al exterior. El STEAM Essentials de julio de 2020 es “Inteligencia artificial: Presente y futuro” y su autor es Esteban García-Cuesta, profesor y director del grupo de investigación "Data Science Laboratory” de la Universidad Europea.

El autor aborda la inteligencia artificial como un área científica aplicable a multitud de sectores: “En el ámbito industrial se ha demostrado que tiene una gran importancia en la optimización de procesos, la generación de valor añadido, y en la creación de nuevas aplicaciones e incluso de nuevos sectores económicos completos. Así mismo en el ámbito de la investigación se ha culminado con gran éxito una etapa de más de 20 años de división de los grandes retos en otros más pequeños y asequibles.”

Para garantizar el avance de la Inteligencia Artificial, resulta preciso que las dos grandes áreas de la Inteligencia Artificial, la representación del conocimiento y el aprendizaje automático, sean capaces de enfrentarse a retos. Uno de ellos es la integración de inteligencia artificial y los problemas éticos que ésta puede generar.

Si se consiguen hacer frente a los retos que esta área científica plantea, es posible que se convierta en uno de los campos de estudio de referencia en los próximos años. “Esta transformación no sólo implica la generación de nuevos productos o servicios sino también un cambio de la sociedad del producto a la sociedad del conocimiento y de la interacción hombre-máquina”, afirma el experto.