“Impresión 3D: Revolucionando la fabricación”, el sexto STEAM Essentials

06 nov 2020

La Escuela STEAM lanza, como cada mes, un nuevo white paper de divulgación del conocimiento que hay dentro de sus aulas para que se abran al exterior. El STEAM Essentials de noviembre de 2020 es “Impresión 3D: Revolucionando la fabricación” y su autora es Mónica Hazeu, Alumni de la Universidad Europea e ingeniera especializada en impresión 3D.

La impresión 3D, una tecnología de fabricación aditiva que genera piezas a partir de un fichero digital, ofrece una gran flexibilidad en su diseño y en la producción que la hacen especialmente interesante en las industrias de automoción, aeronáutica, aeroespacial y ferroviaria. Sin embargo, su uso no sólo queda restringido al sector industrial. Esta tecnología es también utilizada en educación y para uso doméstico gracias al “gran volumen de recursos tecnológicos disponibles para cualquier usuario particular a un coste muy reducido”.

La impresión 3D debe ser usada de forma complementaria con otras tecnologías para ofrecer mejores resultados. “La fabricación aditiva no puede alcanzar su máximo potencial en solitario; debe apoyarse en otras tecnologías”, afirma la experta.

Hazeu concluye su paper advirtiendo que “se debe considerar que el objetivo no es que la fabricación aditiva sustituya a todas las demás tecnologías de fabricación, sino que amplíe el catálogo de formas a fabricar o, en todo caso, que las sustituya en aquellas áreas en las que la fabricación aditiva aporta un valor diferencial”.