Fisioterapia telemática para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas que hayan padecido la Covid-19

30 sep 2020

La recuperación del aparato respiratorio después de haber sufrido el Covid-19 es fundamental, y más aun en personas con una enfermedad respiratoria crónica. En este contexto, la Universidad Europea y la empresa Oximesa, líder en oxigenoterapia a domicilio, han firmado un convenio de colaboración para ofrecer apoyo telemático a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas que han sufrido la Covid-19.

Desarrollado de forma online y con carácter totalmente gratuito, este programa de fisioterapia respiratoria post Covid-19 está basado en las guías SEPAR de fisioterapia respiratoria y otras recomendaciones internacionales específicas para los pacientes con COVID-19. A lo largo de varios bloques donde se utilizan diferentes técnicas de respiración, el objetivo es mejorar la función pulmonar y la sensación de disnea de los pacientes.

Se trata de una iniciativa que nace de la mano de la profesora Marta de la Plaza, fisioterapeuta respiratoria y co-directora del Curso de Experto en Fisioterapia Respiratoria de la Universidad Europea, quien, a título personal, empezó a hacer rehabilitación online durante el confinamiento a pacientes que habían padecido la Covid-19. “Ante las prometedoras mejoras y beneficios que nos están reportando los pacientes, el objetivo ahora es hacer esta rehabilitación extensible a aquellos que se encuentra con oxígeno en casa y que pueden beneficiarse de nuevas realidades asistenciales como la rehabilitación respiratoria online”, afirma.

Desde la Universidad Europea, el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física, Deporte y Fisioterapia, Francisco López Varas, reconoce este acuerdo como “un paso más para reforzar los vínculos entre el mundo académico universitario y la sociedad a través de sus instituciones, empresas y demás representantes sociales”.

Un proyecto en el que también colaborará la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), ya que su presidente, Mariano Pastor, asegura que la fisioterapia respiratoria “sigue siendo una asignatura pendiente para los pacientes respiratorios en nuestro país”.