¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

Entrevista a Raquel Díaz-Meco Conde. Profesora, investigadora y Directora de Departamento de Fisioterapia

18 abr 2023

¿Cuál es tu función en la Universidad Europea de Madrid y cómo puedes ayudar a los estudiantes?

Mi misión como directora de departamento consiste en planificar, dirigir y supervisar los recursos docentes de acuerdo con las directrices de la universidad y atendiendo a las necesidades de la facultad. Con el fin de maximizar la calidad de la formación impartida y fomentar el desarrollo profesional del claustro.

Para ello, desarrollo las funciones de planificación, reclutamiento y acogida de docentes, junto con la gestión del desempeño y el desarrollo del claustro.

Por tanto, mi función está ligada fundamentalmente a todos los procesos que garantizan la calidad del equipo docente, y esto revierte directamente en el estudiante. El profesor como facilitador del aprendizaje del estudiante, el sujeto que guía, acompaña y facilita, el espejo donde mirarse. De ahí, la responsabilidad que asumo como guía, apoyo y acompañamiento en la labor docente de mi equipo.

¿Por qué decidiste estudiar la carrera de Fisioterapia?

Realizo los estudios de Fisioterapia tras estudiar los primeros tres años de Medicina.

Realmente es el encuentro con una fisioterapeuta especialista en Neuro quien me transmite su motivación por este campo asistencial. Su mirada y trato con el paciente fue determinante para realizar este cambio. Todavía recuerdo ir a su clínica y salir con la esperanza de que aquello podía ser mi camino. Así fue, asumí ese riesgo y después durante todos estos años he ido descubriendo y trabajando en diferentes ámbitos de la Fisioterapia.

¿Cuál ha sido tu formación desde que terminaste la carrera de Fisioterapia?

Estudié Fisioterapia ya con una experiencia previa y esto determinó mucho la actitud y seriedad ante estos estudios. Cuando te identificas con algo que te gusta es fácil querer saber más, y esto te lleva a buscar la formación necesaria para dar respuesta a las necesidades que van surgiendo según vas trabajando.

Así de forma inicial fui realizando mucha formación continua disponible en mi entorno, como la formación de postgrado en Drenaje Linfático Manual con Hildegar, discípula de Voder. Es curioso, pero esta primera formación la realicé ya aquí en nuestra universidad.

Después tras conocer la UEM, mi curiosidad y ganas de seguir actualizándome lo máximo posible hizo que me presentase a una vacante como profesora ayudante de prácticas. Comprendí que el ámbito universitario me ayudaría a seguir avanzado en el ámbito asistencial, y así fueron los inicios como profesora en esta universidad.

Este gusto por aprender y este gusto por el estudio es lo que ha hecho decir sí a todas las oportunidades de formación de postgrado que fueron viniendo, como el postgrado en Osteopatía, después en Suelo pélvico, en Miofascial, en Reducación postural Global.

Después realicé el Master oficial en Terapia Manual Ortopédica y este tipo de formación me dio la oportunidad de abrirme a la experiencia investigadora y con ello al doctorado. Y desde aquí mi mirada cambia al concebir la docencia de la mano de la investigación, no una sin la otra. Esta es la conciencia para crecer en la Fisioterapia en la evidencia.

A día de hoy, mi labor fundamental como gestora la compagino en la medida de lo posible con la labor docente, que tanto me reporta, y con la labor investigadora. Seguiremos creciendo sin olvidar que unas facetas se nutren de las otras.

¿Ámbitos laborales en los que has trabajo y en cuáles trabajas actualmente? (hospital, clínica, domicilio, club deportivo, investigación, gestión, docencia, etc.)

A lo largo de mi vida he trabajado en muchos de los ámbitos de actuación del fisioterapeuta. Así he trabajado en hospital, al principio en el Doce de octubre, también en asistencial en atención primaria, donde tuve una bonita experiencia en el área 9 de salud, un área bastante deprimida de Madrid, pero que personalmente me reportó mucho.

Mi experiencia más amplia es la experiencia docente, con ya 25 años. Durante estos años he compaginado la docencia con lo asistencial en clínica privada a veces, y otras con asistencia domiciliaria.

En los últimos años mi labor se ha centrado en la gestión, con la coordinación académica, la coordinación de cursos y después con dirección del departamento.

Actualmente, mi reto es potenciar la carrera docente de los profesores de mi departamento, para ayudar a que se consoliden como referentes en las diferentes áreas de Fisioterapia, tanto en investigación como en innovación docente.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

La verdad es que disfruto bastante con todo lo que hago, es bastante fácil para mí disfrutar de lo cotidiano, no necesito de lo extraordinario para dejarme el alma en cada cosa. Disfruto fundamentalmente del encuentro con las personas con las que acometo cada proyecto. Así disfruto con el paciente, con el estudiante o con el profesor, esto es lo que me ha permitido crecer.

Pienso que la dirección de departamento se ajusta a mi perfil, me es fácil mirar al otro, estar disponible y sobre todo acompañar. Considero que la escucha del otro es importante para hacerle grande, para darle la confianza necesaria para acometer nuevos proyectos, y nuevas metas.

¿Cuáles crees que son las 3 características fundamentales para ser un buen fisioterapeuta?

Destacaría la escucha del paciente, una escucha activa que se pregunta por el bien del otro por sus necesidades y qué se pone en marcha para dar respuesta.

También la curiosidad, porque esta cualidad te hace no estancarte, seguir aprendiendo. Esto es fundamental para el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Y la actitud crítica, porque hoy en día ante tanta información es necesario discriminar, y para ello hay que preguntarse por las cosas.

¿Cuál consideras que es la parte más dura de esta profesión?

Bueno, según los ámbitos mi experiencia es diferente.

Quizás, en al ámbito clínico el ser consciente de que muchas veces no puedes ser resolutivo para el paciente, aun poniendo todo tu empeño a veces la evolución del paciente no es la esperada, A veces se descubre uno siendo un poco presuntuoso.

En el ámbito docente y de la gestión lo más duro es la constante pero necesaria adaptación a los cambios, a las nuevas necesidades, a los nuevos requerimientos. A veces, es todo muy rápido.

¿Qué 2 consejos darías a los alumnos que están estudiando para convertirse en fisioterapeutas?

Que vivan intensamente cada momento, y disfruten de lo que hagan; que cuando estudien lo hagan con todos los sentidos, que cuando estén en clase participen, que cuando estén con el paciente le escuchen.

Para conocer de cualquier cosa se necesita dedicar tiempo en un espacio concreto, Este tiempo nos permite profundizar en el conocimiento de las cosas y validar o no lo que uno ha encontrado. Le permite enamorarse de ello más y más, o desecharlo.

Esta actitud de dedicación, esfuerzo y gusto por lo que hacemos, nos permite seguir aprendiendo.

¿Puedes contarnos alguna anécdota inolvidable que hayas vivido a lo largo de tu carrera profesional?

Hecho curioso más que anécdota. A día de hoy, algunos de los profesores de mi departamento y muchos de ellos colaboradores muy directos con responsabilidades importantes han sido mis alumnos, hace ya muchos años. Alumnos de las primeras promociones.

Me resulta muy bonito haber visto crecer a algunos de mis estudiantes, y comprobar cómo se han convertido en grandes profesionales y colegas de los que aprendo día a día. Como decía Aristóteles: “El verdadero discípulo es el que supera al maestro”