Enrique Carrasco presenta en Cádiz un libro sobre la historia de las comunicaciones marítimas

13 nov 2017

El profesor de la Universidad Europea de Canarias Enrique Carrasco Molina presentó el martes, 7 de noviembre, el libro Del ánfora al contenedor: un recorrido por la historia del transporte marítimo de víveres en Occidente, en las II Jornadas de Investigación en Historia y Arqueología Marítimas El mar en la dinámica humana, que organizaron las Universidades de Cádiz y Huelva los días 7 y 8 de noviembre.

La investigación, encargada por la empresa sevillana SoloCanarias, especializada en logística nacional y transporte de frutas desde Canarias a la península, recrea, a lo largo de 126 páginas, los hitos más significativos que marcaron el avance técnico en materia de transporte fluvial y marítimo de mercancías y avituallamiento. El profesor Carrasco dictó una ponencia en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, sede del encuentro científico.

El docente de la Universidad Europea de Canarias explicó en su charla un resumen de los aspectos más destacables en los que se basa el citado libro, desde la descripción de los fundamentos constructivos de los barcos mercantes, hasta los recipientes, pasando por el descubrimiento de productos aislantes y conservantes, como la sal y el hielo, en un momento en el que los viajes pasaron de ser simples navegaciones costeras a largos desplazamientos oceánicos.

La investigación se formula varias preguntas que se van contestando, en un tono divulgativo, a lo largo de 10 capítulos que recorren la historia de las comunicaciones marítimas y sus dificultades con respecto a sus cargamentos de víveres desde el apogeo de las antiguas civilizaciones hasta el colonialismo y el desarrollo de las modernas potencias, con amplia documentación y un apoyo visual que incluye más de 300 imágenes entre fotografías, dibujos, gráficos, mapas e infografías inéditas.