Encuentro sobre marketing y comunicación política con el senador Fernando Martínez Maíllo

01 jun 2021

Bajo el título Comunicación y Marketing Político en la España de 2021, el senador del PP y ex presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, ha mantenido un encuentro con estudiantes de varias titulaciones para profundizar en las técnicas modernas que utiliza la política para hacer llegar sus mensajes a los ciudadanos.

La charla ha sido moderada por la directora de contenidos de Europea Media, Rosa Mª Mateos, y el periodista del departamento de Comunicación Víctor Arribas. El ponente ha realizado un repaso a las principales claves que hay que tener en cuenta para hacer visible la gestión que se realiza desde los poderes públicos, gestión que ha puesto a la misma altura en importancia que la forma de comunicarla.

Martínez Maíllo ha destacado el cambio importante que se produjo en nuestro país hace unos años con la llegada de nuevos partidos políticos que rompieron el bipartidismo tradicional. “Si hay un país que ha cambiado en términos de Comunicación Política ese es España”. Y ha subrayado la importancia de comunicar adecuadamente incluso para corregir errores, al asegurar que “si te equivocas en una campaña electoral, la comunicación está para neutralizar o minimizar el daño”.

Para Maillo, los políticos han dado un salto importante en su forma de llegar a la gente, aunque antes de entender esta necesidad que “los ciudadanos eran como murciélagos, que no veían, estaban ciegos y lo importante siempre era lo que decías y no cómo lo decías”. Ha alertado también de los excesos que se cometen en esta materia, poniendo como ejemplo las campañas electorales de Donald Trump en Estados Unidos, recomendando que el uso de las redes sociales sea prudente y enfocado siempre a complementar la comunicación política que se realiza por los cauces convencionales.