¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

Encarna Cruz: “La eficacia y la seguridad de los fármacos biológicos está absolutamente garantizada”

17 mar 2022

Tal y como ha explicado en su masterclass de Aula Abierta, este tipo de medicamentos supusieron un antes y un después para enfermedades que antes no tenían cura. Esto supuso una revolución en la calidad de vida para muchos pacientes oncológicos.

farmacos_ok.jpg

Encarna Cruz, Directora General de BioSim, ha explicado cuales son las principales características de los medicamentos biológicos y los biosimilares, en una masterclass que ha ofrecido con motivo de la segunda edición de Aula Abierta. La especialista en gestión farmacológica, concretamente en el ámbito de los medicamentos biosimilares, ha comenzado su intervención recordando que los medicamentos se pueden dividir en dos tipos. Por un lado, están los de síntesis química, que son los más habituales, como la aspirina, el paracetamol o el ibuprofeno. Por otro lado, están los biológicos, los cuales son mucho más complejos, puesto que no se pueden producir sin sustancias biológicas, como en el caso de la insulina.

Encarna ha asegurado que “la eficacia y la seguridad de todos los fármacos biológicos está absolutamente garantizada”, puesto que todos ellos tienen que ser autorizados por la EMA, al partir de una cepa, una célula o una bacteria. En algunos casos, puede haber algunas pequeñas diferencias incluso en distintos lotes que parten de un mismo biológico. Por lo tanto, lo primero que se hace en estos casos son procedimientos de ensayos preclínicos. Este tipo de medicamentos, “supusieron un antes y un después para enfermedades que antes no tenían cura, como la diabetes”. En consecuencia, todo ello supuso una revolución; una mejora en la calidad de vida para muchos pacientes oncológicos. Aun así, Encarna ha reconocido que se trata de medicamentos muy costosos, cuyas etapas de desarrollo también son más largas en comparación con los medicamentos de síntesis química.

No obstante, cuando empiezan a perder la patente, los fármacos biológicos comienzan a denominarse biosimilares, y los químicos pasan a denominarse genéricos. En consecuencia, se puede prever que en los próximos años se empezarán a autorizar fármacos biosimilares para tratar enfermedades raras, es decir, cuando los biológicos empiecen a perder su patente. Además, al aumentar la competitividad, disminuye notablemente el coste para la administración sanitaria. “Es una ventaja económica, pero también para ofrecer un tratamiento más precoz a muchos más pacientes. Y está comprobado que tratar antes da mejores resultados a largo plazo”, ha subrayado la experta.

Los fármacos, además, promueven productos innovadores, puesto que las farmacéuticas necesitan desarrollar fármacos innovadores para que cuando pierdan la patente, tengan otro al que poder agarrarse. De esta forma, una ventaja indirecta de los biosimilares es que promueven la innovación de productos y la aceleración en su desarrollo.