El Real Betis como ejemplo de estrategia de marketing y patrocinio

17 nov 2021

Estudiantes delCFGS en Marketing y Publicidad, del CFGS en Administración y Finanzas y del CFGS en Comercio Internacional han podido disfrutar de una charla impartida por Ramón Alarcón Rubiales, director general de negocio Real Betis Balompié, sobre "El patrocinio Deportivo como una propuesta de valor".  Ramón ha empezado explicando qué es un patrocino, cuáles son las tendencias actuales y los objetivos que las marcas buscan conseguir; después ha insistido en cómo los patrocinadores se convierten en auténticos partner, y cómo los tipos de acciones han ido variando en función de los objetivos que se pretenden alcanzar. Además, ha querido compartir algunas de las principales campañas que han desarrollado con algunos de sus socios y, como no podía ser de otra forma, cerró la masterclass con preguntas por parte de los estudiantes y un juego para todos los presentes en el que los tres ganadores han conseguido merchandising del club.

Para Teresa Sanz, profesora que ha organizado la charla, “este tipo de sesiones son muy enriquecedoras para nuestros alumnos, y en este caso, Ramón ha conseguido aportar una visión del patrocinio enormemente práctica y real; enseñando a los estudiantes cómo se le presenta una propuesta a un posible colaborador, y se le trata de convencer que la asociación de ambas marcas será positiva para ambos y conveniente para sus objetivos de comunicación”. Una charla que buscaba identificar el papel del patrocinio dentro de las relaciones públicas como un instrumento más dentro de las acciones de comunicación que puede plantearse una empresa.

Para los estudiantes ha sido una charla muy enriquecedora y así lo ha querido recalcar Juan Manuel Martín, estudiante de 2º de CFGS Marketing y Publicidad: “La presentación me ha encantado. Ramón nos ha introducido al mundo de los patrocinios deportivos desde la voz de la experiencia. Tema muy interesante y conveniente para extender nuestra formación de Marketing y publicidad viendo cómo se aplica en el mundo real. Ramón también nos ha mostrado que el estar actualizado, ver las tendencias y entender tu sector puede resultar en una oportunidad de destacar a tu empresa”. Por su parte, Andrés Montero, estudiante de 1º de CFGS Marketing y Publicidad, ha quedado muy satisfecho de conocer “cómo un club de las magnitudes del Betis gestiona todo el tema de la publicidad y los patrocinadores. Nos ha enseñado todas las posibilidades que ofertan a las empresas para que colaboren con el Betis usando su estadio, instalaciones, futbolistas, etc.”. En definitiva, una charla muy constructiva donde los estudiantes han podido ver un ejemplo real.