El profesor Lorenzo Fernández-Ordóñez recibe el Premio Ciudad OPEN HOUSE MADRID 2021 a la innovación

08 nov 2021

Además de por los arquitectos directores, el equipo está formado también por los Alumni de la Universidad EuropeaJosé Caso, Borja García, Laura García, Miguel García, Paula Manzano, Gabriel Martos, Sara Núñez, Jaime Querol y Raquel Serrano, así como por los estudiantes Alicia Buades, Mariana Gella, Pablo Ferreira y Ernst Hansen. Lorenzo Fernández-Ordóñez es profesor de la Universidad y Fernando Porras-Isla también lo ha sido, por lo que la plaza, que se abrirá al público el próximo 22 de noviembre tendrá un importante sello de la Escuela STEAM de la Universidad Europea.

La propuesta, llamada “Welcome Mother Nature”fue elegida por más de 100.000 madrileños residentes que participaron en la iniciativa Madrid Decide que puso en marcha el ayuntamiento en 2016. La mejor idea, para modernizar la Plaza de España, consiguió el 63,5% de los votos que decidieron la mejor propuesta frente a los 36,5% cosechados por el segundo clasificado. El proyecto, además de la votación popular entre más de 70 trabajos presentados inicialmente, también fue evaluado y seleccionado por un jurado formado por expertos profesionales.

“Welcome Mother Nature” se caracteriza por ser una plaza abierta, verde e integradora en el que hasta un 90% de la plaza está enfocada al peatón. Pretende reducir el tráfico a la mitad, va a plantar mil árboles más, enlazará las grandes áreas verdes de la zona, contará con un túnel y va a conseguir eliminar todas las barreras arquitectónicas.

La Escuela STEAM de la Universidad Europea siempre busca estar cerca de ello y muestra de ello son los proyectos que sus docentes realizan a lo largo de todo el mundo. Otro ejemplo es el que estos mismos arquitectos, Lorenzo Fernández-Ordóñez y Fernando Porras-Isla, están desarrollando junto a otros profesores de la Universidad Europea, Pedro Pablo Arroyo, Francisco Domouso y José Luis E. Penelas, para desarrollar el diseño de siete puentes en la localidad china de Shanghái.