El Museo Guggenheim y la Casa Museo del Chillida Leku, aulas por un día

26 nov 2021

Estas visitas forman una parte importante de la asignatura, centrada en el entendimiento de la forma y sus implicaciones espaciales. La experiencia de las obras del Arquitecto Frank Gehry y el Escultor Eduardo Chillida demuestra los conceptos e ideas explicados en clase con una viveza y fuerza inmejorables.

Para los estudiantes es algo muy positivo, tal y como indica Alina Estrany, estudiante de 2º del Grado en Fundamentos de la Arquitectura: “Bilbao es una ciudad en la que la arquitectura destaca por sí sola. Encontramos maravillosos diseños como el museo Guggenheim diseñado por Frank Ghery, la torre Iberdrola de César Pelli o el famoso puente peatonal sobre el río por Santiago Calatrava. Gracias a esta experiencia hemos podido ver en vivo estos diseños, aprender sobre las escalas, materiales, formas y analizar cómo cada arquitecto destacaba de una manera u otra.

Las obras expuestas en el Guggenheim fueron han sido un gran aprendizaje en cuánto a analizar y reflexionar sobre cada diseño expuesto. Posteriormente, nos hemos dirigido al museo de Chillida Leku ubicado en Gipuzkoa, donde encontramos unos jardines enormes en los que están expuestos diversos diseños del arquitecto Eduardo Chillida. El hecho de realizar viajes para poder aprender y ampliar tu conocimiento es una de las cosas que recomiendo al 100%, no sólo por todo lo que aprendes, sino por todas las experiencias y momentos que vives”.

En la misma línea hablaba la estudiante Catalina Schiaffino Lessa, “la visita a Bilbao ha sido de gran utilidad para la clase de Taller de Dibujo Integrado III. Una clase mucho más participativa en la que hemos podido obtener nuevos conocimientos y mejorar los obtenidos previamente en clase al estar in situ. Las explicaciones y comentarios de Alberto Galindo sobre los museos (Guggenheim de Bilbao y Chillida-Leku) así como de la arquitectura e historia de la ciudad han sido muy didácticas y sumamente interesantes. Nos ha permitido aprender nuevas formas de ver el arte y la arquitectura, herramientas que al visitar otras ciudades nos ayudarán a analizarlas adecuadamente”. Pero, en definitiva, la frase que todos repiten es: “¡Quedo a la espera de un próximo viaje!”.