"El Grado en Gestión Deportiva online es ideal para toda persona que desee liderar empresas relacionadas con este sector."

03 jun 2020

Entrevistamos a Jairo León- Quismondo, profesor del Grado en Gestión Deportiva Online en la Universidad Europea. Es Doctor en Actividad Física y Deporte, Experto Universitario en gestión económica y modelos de negocio en instalaciones deportivas y, entre otras muchas actividades, colabora con el Consejo Superior de Deportes y participa como comunicador en el Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte (CIED).

• ¿Por qué decidiste dedicarte a la enseñanza?

Aunque durante tiempo he mantenido una estrecha relación con la Universidad Europea, el curso 2020-21 será el tercer curso que tengo el placer de compartir mis inquietudes con la gran familia de la Universidad Europea. Como buen deportista, amo los retos y, como no podía ser menos, la enseñanza es un continuo reto. Me apasiona estar en contacto con mis alumnos y poder ir juntos un paso más allá, dando respuesta a las preguntas e incertidumbres que se plantean en el día a día de la gestión deportiva. Además, la investigación es para mí una parte fundamental a la hora de dar respuestas a estos interrogantes. La interacción, tanto con mis alumnos como con el resto de mis compañeros, me permite aprender infinidad de cosas.

• ¿Cuáles son las asignaturas que impartes dentro del Grado en Gestión Deportiva Online?

Actualmente, imparto Análisis del Entorno Económico Deportivo, donde se analiza la industria del deporte desde una perspectiva integradora, poniendo el foco en la importancia económica del deporte en la sociedad actual. Por otro lado, también imparto Gestión de Grandes Eventos, donde se profundiza en eventos deportivos de todo tipo desde un punto de vista económico, social y deportivo, ahondando en su planificación.

• ¿Qué destacarías del Grado en Gestión Deportiva de la Universidad Europea? ¿En qué crees que se diferencia del de otras universidades?

El Grado en Gestión Deportiva de la Universidad Europea es una oportunidad única para formarse rodeado de los mejores. A diferencia de otras universidades, la Universidad Europea ofrece un proyecto basado en la excelencia, con una visión internacional. Nuestro gran valor es la importancia que damos a la aplicabilidad práctica de los contenidos en el entorno laboral. Nos preocupa altamente que el aprendizaje contribuya al desarrollo de competencias profesionales al máximo nivel.

• ¿Cuál es el feedback de los estudiantes sobre el grado? ¿A qué le dan más importancia en este tipo de estudios?

El aspecto que más valoran los estudiantes de este grado es la profesionalidad y accesibilidad de sus profesores. Sin duda, es un aspecto diferenciador. Además, la orientación internacional de los estudios es muy importante para ellos. Tenemos un perfil de alumnado muy internacional y esto es algo que enriquece las clases. Por último, el aprendizaje competencial es también un elemento fundamental.

• ¿Qué piensas sobre el lanzamiento de la nueva edición de este grado en modalidad 100% online?

El Grado en Gestión Deportiva 100% online permite adecuar el ritmo de trabajo a cada circunstancia. La modalidad online es una oportunidad estupenda, no solo para aquellas personas que, por motivos laborales o personales, no pueden cursar estudios presenciales, sino también para aquellos que desean tener una formación completa en la Universidad Europea. No obstante, es importante destacar que, en esta modalidad, el seguimiento de las competencias de los alumnos se realiza con la misma intensidad que en el grado presencial.

• ¿Cuál crees que es el perfil idóneo para cursar este tipo de programa?

Este programa va dirigido especialmente a aquellas personas que desean estar a la vanguardia de la dirección y gestión deportiva. La evolución de la gestión deportiva ha sido mayúscula, tanto en términos cuantitativos, como en términos cualitativos. Por esta razón, cualquier persona que desee adquirir conocimientos actualizados altamente relacionados con el día a día de las organizaciones de la industria del deporte se beneficiaría de cursar este tipo de programa.

• Sabemos que hoy en día el deporte está experimentando una gran revolución, ganando cada día más adeptos y dando cabida a nuevos profesionales con un perfil multidisciplinar. En concreto, con el Grado en Gestión Deportiva Online, ¿a qué salidas profesionales pueden optar nuestros estudiantes?

El Grado en Gestión Deportiva online es ideal para toda persona que, siendo apasionada del deporte, desee liderar empresas relacionadas con este sector, tanto públicas como privadas. Además, la gran aplicabilidad práctica de estos estudios los convierte en una excelente opción para aquellos que pretendan emprender su propio negocio.

También es ideal para formarse en el trabajo de consultoría, empresas de turismo activo, organización de eventos, actividades de ocio, clubs deportivos, ligas y federaciones, así como en cualquier actividad relacionada con la comunicación y el marketing deportivo.

• A nivel general, ¿cómo ves el futuro a corto/medio plazo del sector deportivo?

Actualmente, las empresas relacionadas con el deporte se encuentran en plena expansión. Además, el sector deportivo está adquiriendo un alto nivel de profesionalización similar al de cualquier otra industria. Este elevado nivel de exigencia requiere buenos profesionales, adecuadamente cualificados y altamente preparados. El futuro del sector deportivo requerirá una alta formación y capacidad de adaptación por parte de los profesionales.

• ¿Qué consejo darías a los futuros estudiantes del Grado en Gestión Deportiva Online?

Aconsejaría a los futuros estudiantes que aprovechen la gran oportunidad que les proporciona estos estudios en la Universidad Europea, que vivan con intensidad cada minuto que vivan dentro de ella, que disfruten de la pasión por el deporte y que hagan del deporte y sus valores, su forma de vida.