El director de El Mundo explica en la Universidad Europea que el periodismo “debe hacer interesante lo importante”

21 abr 2016

La decana de la Facultad, Almudena Rodríguez Tarodo, fue la encargada de dirigir el encuentro del director de El Mundo con los estudiantes, una sesión que calificó como “un privilegio para los asistentes” , que pudieron trasladarle sus consultas sobre cuestiones relacionadas con la situación que vive la profesión en la actualidad al tiempo que escucharon las anécdotas de su época como estudiante de la Universidad Europea.

El director de El Mundo animó a los estudiantes a que luchen por su vocación, dado que, en su opinión, “el periodismo es una de esas profesiones vitales que te transforma porque te permite aprender de la vida, te da acceso a personas a las que si no, no conocerías; y te permite escuchar historias que te cambian” . “Me siento afortunado de haber sido corresponsal, es el mejor trabajo que hay cuando estás en el oficio; pero, aunque el puesto de director de periódico es muy diferente, también resulta muy fascinante, más en una época como la que vivimos”, añadió.

Asimismo, hizo hincapié en una serie de aspectos en los que considera que el periodismo, cuya misión debe ser “hacer interesante lo importante”, debe mejorar. Una de estas cuestiones es la defensa de la independencia de los medios de comunicación, porque “el periodismo no puede estar en el sistema, necesita una distancia higiénica para vigilarlo desde fuera y poder criticar con perspectiva y con independencia”.

Tras el encuentro con el director de El Mundo, durante toda la jornada se han desarrollado ponencias como “Got Talent, el talento y la televisión” –que ha contado con Eva Hache y el director de la división de contenidos de Mediaset España, Leonardo Baltanás– o “Libertad de Expresión y Derechos en las Redes Sociales”; y talleres como “Debates políticos en televisión”, en el que ha participado el periodista Alfonso García. Además, Radio Marca ha realizado la emisión del programa de Paco García Caridad en directo desde la Universidad.