El cacao como suplemento para deportistas

17 mar 2022

Mariangela Tabone, investigadora del grupo Mas Microbiota de la Universidad Europa de Madrid, ha encabezado un estudio que mide el efecto del consumo crónico de cacao en atletas para su aplicación como suplemento deportivo.

TOC def-0 noticia.jpg

Esta investigación contó con la participación de 42 atletas divididos en dos grupos: el primero grupo tomó cacao durante 10 semanas mientras que el segundo grupo tomó maltodextrina (placebo). Los atletas fueron sometidos antes y después de la suplementación a una actividad física extenuante para medir los efectos del cacao antes y después de la suplementación.

En ambos grupos se midieron los efectos del consumo crónico de cacao en la mejora de los efectos gastrointestinales provocados por la actividad física, muy típicos en atletas. Además, se midió el efecto del cacao sobre el IFAB que es un índice que mide la isquemia intestinal, provocada por la actividad física y también se midieron los valores de LPS, un componente de las bacterias Gram negativas en sangre. Por último, se analizó la microbiota y la metabolómica de suero y heces.

Los resultados obtenidos mostraron que la suplementación con cacao no mejoraba los síntomas gastrointestinales ni tuvo efectos significativos sobre los índices IFAB y LPS. En cuanto a la microbiota se observó un aumento de las especies Blautia y Lachnospira y disminuyeron los niveles del género Agathobacter que se relacionó además con un aumento de metabolitos fecales derivados de los polifenoles del cacao. Los estudios de metabolómica no dirigida (untargeted metabolomics) mostraron que el cacao no tiene un efecto significativo sobre el metaboloma de los atletas tanto en sangre como en heces, incluso después del ejercicio físico.

Los resultados de este estudio nos indican que el consumo crónico de cacao no ejerce efectos significativos en todos los parámetros estudiados, sugiriendo que no es un buen candidato como suplemento en deportistas. Este el primer estudio publicado en la literatura científica donde se analizan contemporáneamente la microbiota y la metabolómica en deportista que se suplementaron con cacao.

El estudio contó con la participación de dos laboratorios internacionales. El primero es el laboratorio “Laboratoire d'Etude du Métabolisme des Médicaments, CEA, INRA, encabezado por del Doctor François Fenaille de la Universidad Paris- Saclay, pionero en estudios de metabolómica donde Mariangela Tabone ha hecho una estancia financiada por la EMBO y por la Universidad Europea de Madrid. El segundo laboratorio que ha participado al estudio es el “Grupo de Investigación en Alimentos Funcionales y Nutracéuticos” encabezado por la Doctora Nuria Elisabeth Rocha Guzman en Durango, México.

Puedes leer el artículo completo en este enlace.