El Grupo de Investigación de Dolor Musculoesquelético de la Universidad Europea participa en la Semana de la Ciencia

25 nov 2022

El evento tuvo lugar el día 11 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid.

ciencia_ok (2).jpg

El Grupo de Investigación de Dolor Musculoesquelético y Control Motor de la Universidad Europea del participó con seis ponencias temáticas durante la semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid 2022. El acto, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea, comenzó con la presentación por parte del vicedecano de Fisioterapia, el doctor José Luis Alonso-Pérez, quien aprovechó la ocasión para animar a los estudiantes asistentes a continuar la senda de la investigación científica en el ámbito clínico.

La primera ponencia, Diferencias en las intervenciones de ejercicio entre sujetos sanos y sujetos con dolor, impartida por Alexandra Alonso, mostró aspectos relevantes que se deben tener en cuenta cuando se trabaja con ejercicio en una persona con dolor. La segunda charla titulada Efectos y mecanismos neurofisiológicos del ejercicio, impartida por Sebastián Martín, sirvió para asentar las bases de los mecanismos analgésicos que subyacen al ejercicio terapéutico en diferentes perfiles de pacientes con dolor crónico.

María Eugenia Rodríguez y Melanie Fernández destacaron la importancia del trabajo en equipo a través de un caso clínico real en la ponencia Importancia de la interdisciplinaridad en las intervenciones de ejercicio en pacientes con dolor lumbopélvico y endometriosis. Intervención con ejercicio en la recuperación de lesiones de columna fue la charla de Daniel Rodríguez, quien sintetizó la evidencia científica disponible sobre el abordaje con ejercicio en el paciente con un latigazo cervical.

Las dos últimas charlas fueron impartidas por Carlos Barragán y Guillermo Molinero, quienes fueron responsables de presentar una síntesis de la literatura y la aplicación práctica sobre Intervención con ejercicio en la recuperación de lesiones de miembro superior: cintura escapular e Intervención con ejercicio en la recuperación de lesiones de miembro inferior: lesión muscular de isquiotibiales, respectivamente.