Docentes de la Universidad Europea analizan en Europea Media la situación de Cuba tras la muerte de Fidel Castro

02 dic 2016

Tras la noticia anunciada 24 de noviembre en relación a la muerte del dictador cubano, Fidel Castro, Europea Media ha entrevistado esta semana a dos profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación. Los entrevistados, expertos en su materia, han analizado el funeral, celebrado el 29 de noviembre, y el provenir del país cubano.

En el programa de Kiosco de Protocolo, María Gómez, profesora y experta en Protocolo de la Universidad Europea, menciona que la presencia de la diplomacia española, liderada por el Rey emérito Juan Carlos, en el funeral de Fidel Castro “ha sido acertada”. A pesar de las voces críticas surgidas desde varios sectores de la política española, “la decisión de nuestro país enviando una representación al más alto nivel ha sido la más idónea”. La socia y fundadora de GMS Protocolo y  Eventos también ha querido subrayar que, en este tipo de situaciones “se requiere una diferenciación de la persona y del personaje. Uno puede simpatizar o no con la ideología castrista pero a nivel nacional, es importante la presencia de España en Cuba”.

Por su parte, Pablo Santa Olalla, profesor de Relaciones Internacionales, ha expresado en Calle Mayor que “la muerte de castro no supondrá ningún cambio político en estos momentos”. Según Santa Olalla, “el cambió en la República de Cuba comenzará cuando se retire el hermano del fallecido, Raúl Castro. Cuba es una sociedad fracturada y será difícil llegar a acuerdos en un tiempo próximo”. A la pregunta de las nuevas relaciones entre Cuba y EE. UU. bajo el mandato de Obama y la llegada de Trump en enero de 2017 con políticas contrarias al régimen castrista, Santa Olalla ha aclarado que “Trump es un empresario y no es lo mismo ser empresario que manejar un país”.