Consejos para dormir y sobrevivir a las noches más calurosas

03 ago 2023

Conciliar el sueño durante las noches más calurosas del verano suele ser todo un desafío para muchas personas y puede afectar a la salud. Los más vulnerables a los efectos del calor en el sueño suelen ser los niños pequeños y las personas mayores.

ConciliarSueño_General.png

Dormir cómodamente durante una ola de calor puede ser misión imposible. La temperatura de la habitación y del cuerpo tienen un impacto significativo en el descanso, por lo que merece la pena cuidar ambas.

Los efectos de dormir mal por el calor “pueden ir más allá de la simple incomodidad y tener un impacto significativo en nuestra salud y bienestar”, asegura Vicente Javier Clemente Suárez, profesor titular y miembro del Grupo de Investigación en Psicofisiología Aplicada y del Centro de Excelencia en Salud, Deporte y Ciencias de la Vida de la Universidad Europea, quien advierte que “una privación del sueño afecta negativamente a nuestra función cognitiva y nuestro estado de ánimo”. Además, está asociada con un mayor riesgo de problemas cardiovasculares, como la hipertensión y enfermedades del corazón, así como también afecta al sistema inmunológico, debilitando nuestras defensas contra enfermedades.

Por este motivo, el profesor recomienda “mantener hábitos y rutinas durante las vacaciones” a la vez que propone una serie de medidas “simples pero efectivas” para combatir los efectos del calor nocturno en el sueño:

1. Mantener la habitación fresca, cerrando cortinas y persianas durante el día y abriendo las ventanas por la noche para permitir que entre el aire.
  2. Si usas ventilador, coloca una bolsa de hielo o una botella congelada frente al ventilador para ayudar a enfriar el aire que circula por el dormitorio.
  3. Desconectar los dispositivos electrónicos de la habitación antes de dormir porque aparatos como el televisor o el ordenador emiten calor.
  4. Utilizar pijamas y sábanas hechos de materiales transpirables para ayudar a regular la temperatura corporal.
  5. Tomar una ducha o baño refrescante antes de acostarte.
  6. Evitar comidas copiosas antes de dormir porque suelen aumentar la sensación de calor e interferir con el sueño.