`Ciencia y Vida – SciComm´ alcanza su programa 39

24 mar 2021

El proyecto de divulgación `Ciencia y Vida – SciComm´ da un paso más allá. En 2019 consiguió la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación y hoy en día sigue avanzando, alcanzando cerca de 40 programas que acercan a la sociedad el conocimiento y el aprendizaje científico desde un punto de vista humanístico y centrado especialmente en el aspecto biosanitario de la ciencia.

Ahora, más que nunca, nos interesamos por los hechos científicos que explican la enfermedad y su impacto, pero también más que nunca nos topamos con informaciones falsas o mal comunicadas, con las conocidas fake news. Por ello, este canal de información multimedia no sólo busca establecer una conexión entre ciencia básica, medicina y humanidades (psicología, filosofía de la ciencia), sino también abrir numerosos debates sobre el impacto ético, legal y social de la ciencia en nuestras vidas a través de la colaboración entre profesionales de los medios de comunicación y profesionales del área de la Salud.

“¿Qué es un organismo?”, “Grandes mujeres de la Ciencia” o “La ciencia-ficción cinematográfica y las analogías con la realidad: Alien” son algunos de los programas ya disponibles en formato podcast y dirigidos tanto a un público general como especializado que tenga interés y curiosidad por aprender algo nuevo cada día. Además, este programa de salud de Europea Radio, ofrecido por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea, está abierto a todo aquel que quiera participar ofreciendo un punto de vista diferente.

Detrás de `Ciencia y Vida – SciComm´ se encuentra un equipo de entusiastas de la divulgación formado por profesores y estudiantes de las Ciencias de la Salud y de la Comunicación que persiguen cada día hacer de este canal todo un referente de contenido científico de calidad.

Ana Isabel Rodríguez, profesora de Anatomía y Fisiología en el Grado de Odontología 100% en inglés en la Universidad Europea, ha liderado el proyecto pero no hubiera sido posible sin sus manos derechas, quienes han sido fundamentales para que la idea siga adelante: el Dr. Enrique Vivas, director del programa de radio, Miguel Ángel Vázquez a los mandos técnicos, y Rocío González Soltero, que fue quien tuvo la idea de lanzar el proyecto a FECyT: “Es un paso importante que cierra un gap en la profesión del docente-investigador. Tenemos la responsabilidad de divulgar nuestra investigación, pero también de aquellos aspectos de salud y biomedicina que resultan esenciales para toda la sociedad. El proyecto está en esa línea, conectar la actividad docente e investigadora con la divulgación científica”.