Un artículo de cuatro profesores de la Universidad Europea premiado en JENUI 2022

01 sep 2022

El trabajo recoge cómo la Universidad Europea lleva una década apostando por el aprendizaje experiencial en el ámbito de la informática.

articulo_ok.jpg

El artículo ‘ABP en el Grado de Ingeniería Informática: análisis de casi una década de implantación’, de los profesores de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea, Pedro J. Lara Bercial, María Cruz Gaya López, Gonzalo Mariscal y Carlos Moreno Martínez, se corona como el artículo ganador de JENUI 2022.

El reconocimiento se enmarca en las ‘Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática’ (JENUI 2022), promovidas por la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, que han celebrado en este 2022 su XXVIII edición. El ganador ha sido seleccionado entre los mejores artículos presentados para la conferencia de este año y recoge cómo la Universidad Europea ha apostado por el aprendizaje experiencial en el estudio de la informática, trabajando desde hace una década en un plan de estudios que potencia las asignaturas centradas en proyectos. El artículo recoge el impacto de esta implantación y la percepción de los estudiantes.

Los Alumni encuestados han destacado que estas asignaturas eminentemente prácticas “ayudaban mucho a entender los conceptos explicados en las asignaturas teóricas, con ejemplos más claros y visuales de lo que se exponían en las mismas.” Además, consideran que han sido clave en su desarrollo profesional: “gracias a estas asignaturas conseguí aprender muchas bases de las que hoy en día utilizo para desarrollar y dirigir los proyectos. Es gracias a estas asignaturas que he tenido las bases para desarrollar programas en sistemas muy punteros”, afirmaba uno de ellos.

El artículo ha sido premiado, entre otras cosas, por tratarse de “un trabajo enmarcado en el ámbito de la Ingeniería de Software y alineado claramente con las temáticas de SISTEDES al fomentar un proceso innovador de enseñanza-aprendizaje basado en la agilización del aula”.