Álvaro Nieto: “Es posible hacer un medio digital rentable, tanto con contenidos de pago como gratuitos”

03 mar 2022

En su ponencia en la segunda edición de Aula Abierta, ha asegurado que “convendría dejar de poner apellidos al periodismo, teniendo en cuenta que es la misma profesión, se ejerza en una plataforma u otra".

aula.JPG

Álvaro Nieto, miembro del Consejo Asesor de Comunicación de Universidad Europea y director de The Objective, ha compartido sus conocimientos en el ámbito de la comunicación, en una masterclass titulada “Periodismo digital: Nuevos retos de la prensa en Internet”, que ha ofrecido con motivo de la segunda edición de Aula Abierta. En su ponencia, ha asegurado que “convendría dejar de poner apellidos al periodismo, teniendo en cuenta que es la misma profesión, se ejerza en una plataforma u otra. De hecho, hoy en día todo es digital, y se sigue haciendo el mismo periodismo de siempre, aunque el contenido se distribuya de diferentes maneras y por múltiples canales”.

En este contexto, Álvaro ha destacado que Internet ofrece “inmensas oportunidades” para desarrollar el periodismo, y ha subrayado algunas de estas ventajas. Hoy en día, se puede “publicar y compartir contenido de forma rápida e inmediata”, sin depender de los tiempos que marcaba el periodismo tradicional. Otra de estas ventajas del periodismo digital, es el “ahorro que se produce en los costes” a la hora de imprimir y distribuir la información. En relación con esto, ahora todo es “más sencillo”, de forma que en los últimos años han aumentado considerablemente los medios de comunicación, así como los canales y las plataformas.

En su opinión, ahora el lector tiene la posibilidad de elegir donde informarse, y todas estas ventajas han “democratizado mucho” la comunicación, en alusión a que antes era prácticamente imposible hacer competencia a los grandes medios. Además, ha señalado que con la ayuda de las redes sociales y demás herramientas digitales, que están al alcance de todos, es posible que cualquier información relevante destaque por sí sola, sin necesidad de invertir en publicidad. “El periodismo va a seguir existiendo toda la vida, siempre ha habido buen y mal periodismo. Internet es una fortuna que facilita esta labor”, ha dicho.

Es posible hacer un medio de comunicación digital viable y rentable, tanto con contenidos de pago como gratuitos”, ha añadido. En su opinión, el problema de la rentabilidad reside en que hay algunos medios que “arrastran estructuras del pasado, con grandes costes excesivos y superfluos que hoy en día no tienen sentido”. Por ello, considera que la transición al ámbito digital de los medios de comunicación es fundamental para mirar al futuro del periodismo con optimismo.