Acuerdo de Colaboración, en el ámbito jurídico, entre la Universidad Europea de Madrid y el Ayuntamiento de Brunete

25 ene 2017

La Universidad Europea de Madrid y el Ayuntamiento de Brunete han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar el acceso a servicios jurídicos a ONG’s y particulares con pocos recursos residentes esta localidad madrileña. A través de este acuerdo, la Clínica Jurídica, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación realizará un primer análisis en cuestiones jurídicas de los brunetenses con escasos recursos económicos, que por distintas razones no puedan acudir a los servicios de justicia gratuita de los Colegios Profesionales.

La Clínica Jurídica de la Universidad Europea de Madrid, está dirigida por el Prof. Dr. D. Juan Manuel Campo Cabal y cuenta con la colaboración de los profesores del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad así como de abogados colegiados, quienes coordinarán el trabajo desarrollado por los estudiantes del Grado en Derecho. Por su parte, la Concejalía de Servicios Sociales de Brunete realizará un primer análisis sobre la idoneidad de los casos que se le presenten así como de la situación de las personas que lo demanden, garantizando la competencia de la clínica y la no concurrencia con la normativa estatal de justicia gratuita, para trasladárselo a continuación a la Universidad Europea de Madrid, entidad que asumirá el análisis y estudio de cada uno de los supuestos.

Ambas instituciones han acordado que el asesoramiento que la Universidad Europea de Madrid prestará a través de su Clínica Jurídica tendrá por objeto las áreas civil, mercantil, laboral y administrativo principalmente. En el caso del ámbito penal se llevará a cabo un primer análisis del supuesto de hecho, que facilite al solicitante conocer la situación ante la que se encuentra y las posibles medidas a adoptar en su caso.

De esta manera, los estudiantes coordinados por profesores y abogados en ejercicio, analizarán cada uno de los casos y emitirán un informe jurídico no vinculante, que será firmado por el abogado externo que supervise el trabajo.

Este acuerdo de colaboración es el segundo que se firma en el presente Curso Académico entre la Universidad Europea de Madrid y el Ayuntamiento de Brunete, representado por su Alcalde, D. Borja Gutiérrez, tras el firmado en septiembre cuya finalidad era la de permitir el acceso de los brunetenses a las titulaciones de la Universidad Europea de Madrid en condiciones ventajosas, todo lo cual subraya la apuesta de ambas instituciones por estrechar los lazos de colaboración en beneficio de los residentes en el término municipal de Brunete.