Abierta la inscripción para participar en el seminario web gratuito sobre los efectos placebo y nocebo

22 nov 2021

La Universidad Europea ha organizado un seminario web gratuito para abordar los efectos placebo y nocebo, el próximo 3 de diciembre. En esta webinar, a cargo de Giacomo Rossettini, se pretende describir los factores contextuales como moduladores de los resultados clínicos en el dolor musculoesquelético. Además, se proporcionará orientación para la aplicación de los factores contextuales en la práctica clínica dentro de la frontera ética, y una visión general sobre los factores contextuales en el dolor musculoesquelético, así como una guía clínica para su implementación positiva en los entornos sanitarios.

Se ha documentado que los factores contextuales tienen un impacto directo en los resultados subjetivos de los pacientes musculoesqueléticos (por ejemplo, el dolor o la discapacidad), desencadenando efectos placebo/nocebo: mientras que un contexto positivo puede mejorar los resultados terapéuticos al producir efectos placebo, un contexto negativo puede agravar las condiciones clínicas de los pacientes al crear efectos nocebo.

En concreto, los efectos placebo y nocebo son efectos psico-neurobiológicos capaces de producir cambios a diferentes niveles neurobiológicos, corporales, perceptivos y cognitivos. Estas modificaciones son desencadenadas por diferentes Factores Contextuales que se presentan en el ámbito terapéutico.