Empresa y Tecnología

Cómo ser Scrum Master

Editado el 01 Mar. 2023
como-ser-scrum-master

Dentro del mundo de la empresa, el perfil del Scrum Master no deja de evolucionar. En este post damos respuesta a cómo ser un buen Scrum Máster y a como formarte para llegar a serlo a través del Máster de Project Management de la Universidad Europea.

La figura del Scrum Master: qué hace y para qué sirve

El Scrum Master es la persona responsable de liderar la gestión ágil de aquellos proyectos que se caracterizan por ser algo más complejos y que suelen tener a mucha gente implicada en su desarrollo.

Para poder convertirte en un buen profesional del sector deberás:

• Enfocar al equipo en los objetivos de cada proyecto, manteniéndolos siempre en el camino correcto. Una de las estrategias más recurrentes es la de tener una ventana corta en la que entregar el software de trabajo. Sin embargo, si esta estrategia no es suficiente, el Scrum Master debe conseguir que los objetivos permanezcan visibles, manteniendo reuniones diarias para fijar metas claras y eliminar aquellas distracciones que puedan interferir en su consecución.
  • Eliminar todos los obstáculos que bloqueen al equipo para que pueda ofrecer un software con la mayor calidad. Un Scrum Master tiene que supervisar todas las distracciones y los retrasos basados en recursos, además de monitorizar los retos que se den en el entorno de trabajo.
  • Trabajar con el Product Owner, proporcionando un control y equilibrio entre el aumento de la productividad y el mantenimiento de la eficiencia y calidad. El Product Owner siempre querrá recibir el valor más visible, y el Scrum Master deberá asegurarse de ello, pero no a costa de la calidad del software.
  • Mantener entrenado al equipo en las prácticas de gestión de proyectos Scrum a través de la formación de equipos autoorganizados y ágiles, la creación de una visión de equipo y de producto, la implementación de unas reglas metodológicas, y del seguimiento y monitorización del proyecto.
  • Introducir prácticas y herramientas que permitan asegurar que cada iteración pueda enviarse, incluyendo construcciones automatizadas e integración continua, simple design y refactoring, desarrollo basado en pruebas, programación de pares, e implementación de las mejores prácticas que se estén dando en la industria en ese momento.
  • Facilitar la colaboración a través de procesos como las sesiones de planificación de liberación (Sprint Planning), las sesiones de planificación de iteración y las reuniones diarias de Stand Up (Daily Scrum).

El evidente grado de responsabilidad que asumen estos profesionales explica que su sueldo en España oscile entre los 34.000 € y los 52.000 € según portales como LinkedIn, Infojobs o Glassdoor.

Perfil del Scrum Master

El perfil que debe tener un Scrum Master es muy determinado y concreto. Principalmente, ha de dominar una serie de habilidades de gestión específicas dentro de la gestión de los equipos para:

• Promover la correcta aplicación del marco de trabajo en la empresa, y velar porque las prácticas se lleven a cabo de la mejor manera posible, utilizando los principios de Scrum.
  • Apoyar al equipo en el desarrollo de sus actividades, eliminando todos los obstáculos que se presenten para alcanzar sus objetivos.
  • Gestionar los riesgos que implica el desarrollo de cada uno de los proyectos, motivando al equipo para adaptarse a los imprevistos que puedan surgir. Por lo tanto, un Scrum Master debe conocer perfectamente la manera en que se planifica un sprint, colaborando con su equipo para determinar que los objetivos sean alcanzables.
  • Comprender el papel que desempeña cada persona involucrada en el proyecto y la manera en la que debería relacionarse con cada miembro del equipo para ofrecer la ayuda necesaria y agilizar el proyecto de la mejor forma posible.

Habilidades del Scrum Master

Es muy importante tener claras qué habilidades serán necesarias a la hora de desempeñar la función de Scrum Master dentro de una empresa para conseguir el éxito de un proyecto. Esencialmente, estas habilidades se pueden resumir en tres:

• Implementación de Scrum y gestión de procesos ágiles. El Scrum Master tiene que ocuparse de que el marco de trabajo sea implementado de forma correcta. Por este motivo, su perfil debe ser el de una persona sumamente organizada y capaz de gestionar un equipo de trabajo y todos los procesos que este lleva a cabo.
  • Liderazgo servicial. El Scrum Master debe ser un guía, un líder que se basa en el apoyo a su equipo para lograr los objetivos comunes. Los liderazgos autoritarios y marcadamente jerárquicos están completamente descartados.
  • Colaboración entre equipos. Un Scrum Master debe tener una excelente capacidad de comunicación con las personas involucradas en un proyecto, es decir, debe ser capaz de transmitir información y conocimientos de una manera clara y transparente, y estar abierto a escuchar las opiniones de los demás.

¿Te ves reflejado en estas descripciones? ¿Sabes lo que es un Scrum Máster y quieres dedicarte laboralmente a ello? Si es así, no dudes en unirte a la Universidad Europea, donde podrás formarte y adquirir las competencias necesarias para ejercer el puesto de Scrum Máster.

¡Únete a la Universidad Europea y empieza a convertir tu pasión en tu profesión!