Animación y Videojuegos
22 may 2023

¿Cómo ser actor de doblaje?

Editado el 22 Mayo 2023
ac

Un actor de doblaje es un profesional dedicado a la interpretación y a dar voz a personajes en diferentes medios como películas como series de televisión, animaciones y videojuegos.

Con el Máster en Traducción Audiovisual en la Universidad Europea te formarás para poder hacer frente al mundo laboral en el sector audiovisual.

¿Cómo puedo ser actor de doblaje?

Pala lograr ser un buen actor de doblaje es importante desarrollar habilidades en actuación, lingüísticas y vocales. A continuación, te indicamos los pasos a seguir para llegar a ser actor de doblaje.

1. Formación como actor: se recomienda dar clases de actuación para así aprender técnicas de interpretación y anejo de emociones.
  2. Estudiar idiomas: abre las puertas a la interpretación de películas, documentales y/o series de carácter internacional. Para ello será necesario dominar perfectamente el idioma original y al que se va a traducir.
  3. Entrenamiento vocal: incluye ejercicios de respiración, dicción y control de voz para desarrollar una buena técnica y evitar posibles lesiones.
  4. Conocer el medio: es importante estudiar el trabajo de otros actores de doblaje destacados y aprender sus técnicas y procesos usados en el doblaje.
  5. Demo en voz: se trata de preparar la voz para adaptarla a diferentes interpretaciones con personajes y estilos de voz muy distintos.

Características del actor de doblaje

Las principales cualidades o características esenciales en un actor de doblaje son las siguientes.

• Versatilidad: es la capacidad de un actor de doblaje de modular su voz y adaptarla a géneros y personajes muy diferentes, desde algo infantil a una voz más seria o dramática.
  • Buena dicción: se trata de pronunciar de forma clara y precisa para que el doblado esté sincronizado con los labios del actor.
  • Habilidad actoral: se basa en la capacidad del actor de transmitir las emociones y características del personaje de una forma convincente.
  • Capacidad de adaptación: ha de ser capaz de adaptarse a los cambios de guion y ajustar la interpretación.

Salidas profesionales de un actor de doblaje

Estas son las salidas profesionales más comunes de un actor de doblaje.

• Cine y televisión: los actores de doblaje pueden trabajar en programas, series y películas doblando actores internacionales de cara a su emisión en diferentes idiomas.
  • Animación: para dar vida a cualquier película de animación se requieren varios actores de doblaje que den vida a los personajes animados.
  • Publicidad y locución: pueden trabajar en el sector de la publicidad, haciendo voces en off para comerciales, promos,  u otros proyectos.
  • Audiolibros y narración: se trata de la grabación de audiolibros e historias narradas.
  • Videojuegos: la mayoría de los videojuegos cuentan con diálogos y personajes que necesitan ser doblados, dando opción a estos actores a entrar en el mundo “Gaming”.

La Universidad Europea te prepara con las mejores prácticas y profesionales para que puedas enfocar tu carrera a este campo y hagas frente a todos los retos laborales derivados del mismo.