I Congreso de Jóvenes Investigadores en Historia y Diplomacia en el Deporte: el Olimpismo, el Deporte y las Relaciones Internacionales

¿Cuándo?

El 8 de mayo de 2024 de 09:30 a 17:00

¿Dónde?

Auditorio del Edificio A. Campus de Villaviciosa de Odón.

Universidad Europea.

La Universidad Europea celebra el I Congreso de Jóvenes Investigadores en Historia y Diplomacia del Deporte que tendrá lugar el 8 de mayo. Este evento tiene como objetivo fomentar la investigación y el debate entre estudiantes de Grado en torno a dos áreas fascinantes: la historia del deporte y su papel en las relaciones internacionales.

Durante la celebración de este Congreso, contaremos con destacados ponentes, expertos en la materia y sesiones interactivas que se celebrarán en los distintos espacios habilitados en el Edificio E donde los estudiantes de la Universidad Europea podrán participar y realizar un recorrido por la historia del Olimpismo y del deporte español durante diferentes décadas.

• 09:00h-09:25h: Acreditación en el Auditorio del Edificio A.
  • 09:25h-09:30h: Palabras de Bienvenida. Interviene:
    • Dr. Carlos García Martí: Director del Centros de Estudios e Investigación Olímpico de la Universidad Europea.
  • 09:30h-09:45h: Discurso inaugural. Interviene:
    • Dra. Elena Gazapo: Magnífica Rectora de la Universidad Europea.
  • 09:45h-10:30h: Conferencia plenaria Los Juegos Olímpicos y la imagen del país organizador. Interviene:
    • Sr. Aymeric M. Chuzeville: Excmo. Ministro Consejero de la Embajada de Francia.
  • 10:30h-11:15h: Mesa Redonda A: Perspectiva histórica entre Deporte y Relaciones Internacionales. Intervienen:
    • Dr. Alejandro Viuda: Universidad de Alcalá de Henares.
    • Dr. Danielle Serapiglia: Universidad Complutense de Madrid.
    • Dr. Juan Antonio Simón: Universidad Politécnica de Madrid.
    • Modera: Dra. Eva Mª Asensio: Profesora titular de Historia del Deporte de la Universidad Europea de Madrid.
  • 11:15h-11.45h: Pausa para el café.
  • 11:45h-12:30h: Mesa Redonda B: El deporte como diplomacia pública y cultural. Intervienen:
    • D. Pablo Galán: Comité Olímpico Español. Secretario de la Real Academia Olímpica.
    • D. José Luis López Cerrón: Presidente de la Real Federación Española de Ciclismo.
    • D. Luis Villarejo: Director de deportes de la Agencia EFE.
    • Modera: Dra. Helena López Casares: Directora del Departamento de Economía, Negocios y Relaciones Internacionales. Universidad Europea de Madrid.
  • 12:30h-13:15h: Sesión 1A. Preside:
    • Dra. Laura A. Gostian: Directora del Departamento de Ciencias del Deporte de la Universidad Europea de Madrid.
    • Cosmología, religión y alianzas en el circo romano. Interviene:
    • Claudia Portillo Martín: Universidad Politécnica de Madrid.
    • La primera instrumentalización del deporte en la era contemporánea. Interviene:
    • Antonio Palma: Estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid.
    • Los delitos deportivos y la “integridad deportiva” como bien jurídico a proteger. Interviene:
    • Prof. Anjara Argibay: Profesora de Derecho del Deporte de la Universidad Europea de Madrid.
  • 13:15h-14:00h: Sesión 1B. Preside:
    • Dra. Beatriz Gutiérrez López: Directora del Máster en Terrorismo, Seguridad y Defensa de la Universidad Europea de Madrid.
    • El papel de la FIFA en las Relaciones Internacionales. Interviene:
    • Ana Lacárcel Jara: Estudiante en 5º curso del Doble Grado de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid.
    • Del campamento de refugiados a la identidad palestina. La identidad palestina en Jordania. Interviene:
    • Dra. Julieta Espín Ocampo: Profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid.
    • Una diplomacia a la vasca: el equipo Euzkadi. Interviene:
    • Dr. Iker Ibarrondo Merino: Universidad Politécnica de Madrid.