¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
14 feb 2023

Tratar la adicción: ¿qué terapias existen?

Editado el 14 Feb. 2023
tipos-terapia-adicciones

El alcoholismo y la drogadicción han crecido exponencialmente en las últimas décadas, por lo que los trastornos adictivos se han reconocido por la ley como enfermedades comunes, especialmente en personas de entre 18 y 35 años. Afortunadamente, gracias a diferentes tipos de terapia, es posible recuperarse de adicciones de este tipo tras períodos prolongados de abstinencia completa.

La mayoría de las personas que necesitan terapia para superar una adicción nunca llegan a recibir ayuda. Sin embargo, entre quienes van a terapia y siguen un tratamiento, se observa una gran mejoría. Pero ¿cuáles son los tipos de terapia más efectivos?

Tipos de terapia

Terapia cognitiva conductual

Este tipo de terapia psicológica está enfocada en la gestión de los pensamientos negativos, y está diseñada para que el paciente vea sus problemas con mayor claridad. En las terapias cognitivas conductuales, el especialista trata de ayudar a los adictos a superar todo aquello que les provoca angustia y emociones excesivas, y a entender su adicción como una enfermedad.

Este modelo de tratamiento está indicado para aquellas personas a las que su adicción les provoca depresión, ansiedad e ira. Con la terapia cognitiva conductual, les ayudaremos a ser más resolutivas en situaciones exigentes o de estrés.

Rehabilitación cognitiva

Otra de las consecuencias de la adicción es la alteración del funcionamiento cerebral. Por eso, en algunos casos, se puede recurrir a la terapia de rehabilitación cognitiva, que tradicionalmente ha estado asociada a otras enfermedades como la esquizofrenia, el alzhéimer o el daño cerebral. Cuando se utiliza en pacientes de este tipo, el objetivo es restaurar funciones que se han visto afectadas por la adicción, como la capacidad de participación, la autoconciencia, la autoestima, etc.

Ayudar a un paciente a recuperar totalmente su capacidad cognitiva puede ayudar a prevenir recaídas. Además, estas sesiones son una oportunidad idónea para presentar el aprendizaje como algo positivo y ayudar a las personas a alcanzar pequeñas metas. Se emplean actividades didácticas, experienciales, procedimentales y psicosociales.

Terapia ocupacional

La terapia ocupacional se utiliza con personas que tienen problemas de participación dentro de su entorno, por lo que también es común su uso en pacientes con adicción. Se pretende que puedan desempeñar actividades cotidianas de forma independiente y autónoma, para lo cual se trabaja con ellos la plasticidad neuronal.

Este tratamiento sirve para eliminar pensamientos negativos que puedan surgir durante la recuperación, y también para incorporar hábitos saludables en la rutina. De un modo algo reduccionista, podemos decir que el objetivo del psicólogo en estos casos es el de “mantener ocupado” al paciente.

Alcoholismo, drogadicción y ludopatía: tratamientos alternativos

Aunque hemos hablado de terapias para la adicción en general, no podemos olvidar que cada trastorno adictivo tiene sus particularidades. En el caso concreto del alcoholismo, por su propia naturaleza, la terapia que mejor funciona es la cognitiva conductual, pero hay otras alternativas que se usan de forma muy común:

  • Aproximación al refuerzo comunitario: el objetivo es la reducción del consumo de la sustancia adictiva y el desarrollo de hábitos alternativos que refuercen el estado de sobriedad.
  • Terapia cognitivo conductual familiar y de pareja: en ella, se busca la implicación de las personas más cercanas al paciente para mejorar la comunicación.
  • Entrenamiento en habilidades sociales y de afrontamiento: para adquirir habilidades sociales y fortalecer el comportamiento en situaciones de riesgo de consumo de alcohol.
  • Terapia de exposición a señales: ataca directamente a la raíz del deseo de la adicción. Se basa en reducir las respuestas del paciente a las señales ambientales que le provocan el deseo de consumir.

Para la adicción al juego, las mejores terapias de adicción son la conductual o la cognitivo conductual, llevadas a cabo por un especialista en ludopatía. Se basan en una exposición controlada al comportamiento que el paciente debe desaprender —en este caso, el juego—, y le enseñan a reducir el impulso.

Para la adicción a los estupefacientes, tanto las terapias anteriores como la terapia motivacional y psicodinámica/interpersonal consiguen resultados muy positivos. Es una de las enfermedades por adicción más complicadas de tratar, pero con una tasa de rehabilitación muy alta. 

¿Cómo trabajar con pacientes adictos?

Uno de los principales problemas que nos encontramos al tratar con pacientes adictos es la falta de motivación para abandonar la adicción. Por esta razón, los profesionales deben pulir habilidades específicas y ser capaces de:

  • Incentivar el sentimiento de valentía: muchas personas con problemas de adicción no se ven capaces de superar el reto que supone mejorar, pero el simple hecho de acudir a terapia ya demuestra valentía. Es importante recordarles los logros que consiguieron antes de ser adictos.
  • Hacer uso de la entrevista motivacional: es una intervención muy efectiva que permite identificar, de forma respetuosa, los puntos fuertes y débiles del paciente.
  • Fomentar un círculo social sobrio: muchos pacientes tienen miedo de perder a sus amigos, ya que la mayoría pertenecen al grupo de consumo. Es necesario motivarlos para encontrar nuevos amigos fuera de ese círculo.
  • Enseñar habilidades de afrontamiento: para que el paciente haga frente a situaciones de estrés y ansiedad. Pueden ser la meditación, el ejercicio, las respiraciones…

Sin duda, este es un tema delicado al que hay que dedicar mucha paciencia y esfuerzo. Pero si te interesa dedicarte a ello profesionalmente, no dudes en echarle un vistazo a nuestro Máster en Drogodependencias online.