¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Educación
05 abr 2023

Metodologías activas en el aula de educación infantil

Editado el 05 Abr. 2023
metodologias-activas-educacion-infantil

En los últimos años, los métodos pedagógicos tradicionales han sido sustituidos por nuevas técnicas de enseñanza que fomentan un aprendizaje más dinámico y que otorgan mayor protagonismo a los alumnos. Estas metodologías activas, como han sido bautizadas, se han popularizado especialmente en las aulas de educación infantil.

En la Universidad Europea ofrecemos diversos cursos que forman a los educadores del futuro como el Técnico Superior en Educación Infantil a distancia, entre nuestra amplia oferta de FP a distancia, o el Grado en Educación Infantil. Por ello, estamos al tanto de las novedades que se producen en el sector para incorporarlas a nuestros planes de estudios.

En este artículo analizaremos en detalle las principales características de las metodologías activas, conoceremos algunos ejemplos y aprenderemos en qué se diferencian de las técnicas de enseñanza más tradicionales.

Metodologías activas: definición y características

Las metodologías activas tienen como fin que los alumnos desarrollen un proceso de aprendizaje efectivo. Para ello, llevan a cabo diversas técnicas y estrategias didácticas que prestan especial atención a la comunicación eficaz, la participación activa y la autonomía de los niños en el aula.

Entre las principales características de las metodologías activas destacan:

  • La experiencia como fuente de aprendizaje, actualmente conocida como learning by doing (aprender haciendo). Para estas metodologías, el aprendizaje práctico y cooperativo se convierte en un elemento indispensable que complementa al aprendizaje teórico.
  • El pensamiento crítico. La capacidad de cuestionarse las cosas permite que los alumnos y alumnas generen conocimientos a partir de sus preguntas y que desarrollen rutinas de pensamiento que les ayuden a construir sus propias ideas.
  • El aprendizaje significativo. Para que el alumnado sienta motivación por aprender, las metodologías activas toman en consideración sus gustos y conocimientos previos.
  • La flexibilidad del sistema educativo a través de una escuela a medida de las necesidades de cada persona. Es decir, el reconocimiento de las inteligencias múltiples y de las distintas capacidades y necesidades de los niños y niñas para potenciar su aprendizaje en el aula.

Diferencias entre las metodologías activas y las tradicionales

Las metodologías tradicionales se remontan a la educación del siglo XVII en Europa, aunque fueron especialmente populares en el siglo XIX. Sus principales características son:

  • El docente es el sujeto principal.
  • Los alumnos tienen un rol pasivo.
  • La metodología empleada en el aula es esencialmente expositiva.

Así, el alumnado no aprende a través de la experiencia ni de la realización de actividades prácticas, sino mediante la exposición al discurso del profesorado, que repiten y memorizan. Esta unidireccionalidad impide que los alumnos y alumnas desarrollen completamente las habilidades del pensamiento crítico.

A finales del XIX y principios del XX, las metodologías activas surgen como crítica a la Escuela Tradicional y rompen radicalmente con sus principios para renovar el sistema. Como hemos indicado, en ellas:

  • El docente dirige el aprendizaje.
  • El alumnado tiene un rol activo.
  • No se aprende a través de la exposición sino de la práctica (realización de actividades, investigación y desplazamiento por el aula, cooperación con los compañeros…).

Ejemplos de metodologías activas en Educación Infantil

Existen múltiples metodologías activas, pero todas comparten el mismo objetivo: que los niños y las niñas aprendan a través de la exploración y que potencien su autonomía, creatividad e independencia. A continuación, te nombramos algunas de las pedagogías activas más utilizadas en el aula de educación infantil:

Montessori

Este método, ideado por María Montessori a finales del siglo XIX, identifica a los maestros como observadores que acompañan y orientan a los más pequeños mientras descubren el mundo a su ritmo, guiados por su propia curiosidad. Para ello, el entorno del aula está preparado para que resulte estimulante y fomente el desarrollo del alumno.

Waldorf

La metodología Waldorf fue ideada en el siglo XX por el filósofo Rudolf Steiner. Está especialmente enfocada a los primeros años de vida de los niños, considerados determinantes para el desarrollo de la salud física, mental y emocional de las personas. Se centra en el desarrollo de las inteligencias múltiples, por lo que considera clave la expresión corporal y artística. Por ello, actividades como la pintura, la música y el teatro son habituales en las aulas que siguen la metodología Waldorf.

Gamificación o ludificación

Esta metodología se basa en hacer del aprendizaje un juego. La motivación, el trabajo en equipo y la diversión despiertan el interés de los niños y niñas. La gamificación en el aula permite, además, que estos potencien su creatividad, aprendan a colaborar para lograr sus objetivos y comprendan que a veces se gana y otras se pierde.

Aprendizaje Basado en Proyectos (o ABP)

Como en el caso anterior, el ABP se centra en la cooperación, comunicación y asertividad entre el alumnado para llevar a cabo una actividad. El papel que adquieren aquí los educadores es el de mediadores.

Otras metodologías activas aplicadas en las aulas de educación infantil incluyen el método Reggio Emilia, basado en la escucha y el respeto a los diversos lenguajes de los alumnos, o el método Freinet, que promueve la libre expresión de los niños en las escuelas, teniendo en consideración su deseo innato por comunicarse.

Ya conoces las principales características de las metodologías activas y algunas de sus aplicaciones actuales en las aulas de infantil. Si te interesa el mundo de la educación, la Universidad Europea te abre las puertas a través del grado de Técnico Superior en Educación Infantil, formación que podrás complementar a posteriori con nuestros cursos para docentes.