¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Educación
10 nov 2021

Entrevista a Julio Fontán, creador de la Educación Relacional Fontán

Editado el 12 Dic. 2022
entrevista-julio-fontan

Te invitamos a leer la entrevista que le hemos hecho a Julio Fontán, fundador y director del Colegio de Fontán Capital en Bogotá, creador de la Educación Relacional Fontán (FRE) y presidente de Learning One to One. Él será nuestro protagonista de la próxima Jornada de Innovación Educativa que tendrá lugar el 11 de noviembre, a las 18 horas.

Julio, eres considerado un referente mundial en innovación educativa. ¿Qué crees que diferencia tu modelo educativo del modelo tradicional?

En principio, el modelo tradicional nació durante la Revolución Industrial y lo que hicieron fue tomar las prácticas de ese tipo de producción y se las dieron al sistema educativo.  Un ejemplo de esto es la producción por tandas: todos entran al mismo tiempo, tienen las mismas asignaturas, ven los mismos temas, hacen los mismos exámenes y hasta suena una campana como en el siglo XVIII para salir a descansar.  Esa forma de afrontar la educación busca poner a los estudiantes al servicio de los sistemas de poder del Estado. FRE, en cambio, busca lo contrario, pone el sistema educativo al servicio de cada estudiante. Este cambio de paradigma transforma toda la propuesta educativa.

En segundo lugar, tenemos un principio moral que guía y le da coherencia al modelo: el respeto. Si respetamos que cada persona es única, esto quiere decir que reconocemos y comprendemos que necesita cosas diferentes, espacios y tiempos diferentes, por tanto, cada estudiante debe tener un plan personal distinto al de sus compañeros. Y si respetamos que cada uno es el autor de su vida, lo único que podemos hacer por ellos es ayudarles a que logren sus metas. No les podemos enseñar, debemos ayudarles a que aprendan. No nos vemos como los protagonistas en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes, los apoyamos para que ellos sean los autores de la misma. Como las dos características anteriores, debemos respetar muchas otras.

Adicionalmente, con la experiencia de los últimos 28 años, hemos desarrollado las metodologías para su implementación.

¿Cómo surge la idea de crear la red de colegios Fontán con esta metodología tan innovadora?

Hace 16 años decidimos implementar el proyecto en la educación pública colombiana. Queríamos que esta experiencia llegara a las personas que más lo necesitaban y el resultado fue una transformación real de las opciones de calidad de vida para esos estudiantes. Un tiempo después iniciamos en Chile y así llegamos a ocho países actualmente.

La red no es exclusiva de colegios, está constituida por diversas instituciones educativas públicas, concertadas y privadas que implementan este modelo pedagógico.

¿Cuál crees que ha sido la clave del éxito de tu modelo educativo?

FRE logra dar respuesta al mundo cambiante en que vivimos, desarrollando nuevas habilidades y hábitos esenciales para el éxito en la vida de los estudiantes de hoy. Esto se evidencia a partir de los resultados, tanto en pruebas de estado como en la transformación de las opciones de calidad de vida de los estudiantes.

Además, estamos enfocados en las metas de enriquecimiento pedagógico de las comunidades educativas, con nuestro equipo acompañamos de tal manera que las metas de innovación se den manera paulatina, pero real.  Así, hemos logrado hacer innovación en contextos urbanos y rurales, con diversos accesos a tecnología, en 6 países.

Has dirigido la transformación e innovación educativa en instituciones públicas y privadas, ¿cuáles serían los primeros pasos que tendrían que dar las escuelas para transformar la educación?

Entendemos que cada institución es diferente a las demás y necesita también un proceso personalizado.  Es la propia institución quien diseña, con nuestra ayuda, su plan de transformación. Normalmente, la primera etapa es la construcción de sentido en torno al cambio por parte de toda la comunidad educativa.  A continuación, los ayudamos a hacer la caracterización de su institución y apoyamos el proceso con capacitación, asesoría y seguimiento.

Innovar no consiste en implementar herramientas o proyectos. Innovar es crear las transformaciones que cada institución considere pertinentes desde la realidad de las necesidades y las metas de la comunidad.

¿Qué recomendaciones darías a aquellos que quieren llevar a cabo la transformación del modelo educativo en sus aulas?

Existen dos tipos de innovación, la de aula y la sistémica. La de aula se caracteriza por contar con un profesor aislado que transforma su práctica. Esta forma de innovación es muy valiosa por los resultados en la asignatura.

La segunda forma de innovación modifica los sistemas de relación en la institución, por ejemplo, la de los estudiantes con el aprendizaje, con sus educadores, con su familia y con sus compañeros, entre educadores y muchos más. Esta forma de innovación es estable en el tiempo, hace cambios profundos y logra resultados a corto, mediano y largo plazo.

En FRE consideramos que para lograr la innovación se debe pensar disruptivamente, partir desde un principio de realidad y apostar a la evolución como forma de garantizar una educación que dé respuesta a las necesidades de un mundo cambiante. Es importante la creatividad, el pensar desde la complejidad y la posibilidad de que siempre podemos ser mejores.

Sabemos que en Colombia y en el resto del mundo ya hay numerosos alumnos que siguen tu método. ¿Cómo demuestran que se trata de un sistema eficaz?

Los estudiantes desarrollan nuevas habilidades y hábitos para el desarrollo del pensamiento, el conocimiento y el comportamiento, lo que resulta en nuevas posibilidades de calidad de vida. Un ejemplo de ello lo tenemos con una de nuestras instituciones de carácter oficial. Cuando iniciamos con este colegio público en Colombia, las expectativas de los estudiantes sobre continuar en la educación eran muy bajas, incluso que pensar en acceder a la Educación Superior para ellos no era una posibilidad. Hoy el 96 % de los estudiantes de dicha institución están llegando a la Educación Superior, que es el triple de la media nacional, además, es el mejor de toda la región en pruebas de Estado.

Ponte al día en innovación educativa

Ya están disponibles de manera gratuita la guía sobre Programación Didáctica de la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea y un cuaderno con recursos educativos editado por Francisco J. Franco Galvín (RECURSOSEP).