Ej: Grado en Diseño, admisiones, eventos, ...

Presencial: +34 917407272
Presencial: +34 917407272
Diseño
28 feb 2024

¿Qué tipos de diseños existen?

Editado el 16 Ene. 2023

Índice de contenidos

1. ¿Qué tipos de diseños existen?
  2. ¿Qué estudiar para ser diseñador?

El diseño está por todas partes. Se aplica lo mismo en la industria que en la arquitectura, en el sector de la moda o en el marketing, en la ingeniería o en el mundo online. El diseñador es un profesional que busca soluciones, no solo desde el punto de vista visual sino también funcional. Su trabajo no es meramente artístico, sino que también implica ordenar y disponer los elementos formales y estructurales siguiendo cierta lógica, así como conferir un significado social al producto o idea.

Por esa razón, el diseño es una tarea compleja y dinámica que siempre se proyecta al futuro. Implica tener en cuenta numerosos factores, desde los requisitos técnicos y las limitaciones económicas hasta las necesidades sociales o personales, sin olvidar la estética. La buena noticia es que existen diferentes puertas para acceder a ese universo apasionante puesto que hay muchos tipos de diseño.

¿Qué tipos de diseños existen?

En la actualidad coexisten más de una docena de tipos de diseño. Podemos encontrar desde el diseño editorial centrado en los periódicos, libros y revistas hasta el diseño textil y de moda, el diseño arquitectónico o el diseño urbano, que se encarga de configurar los espacios públicos de las ciudades para que sean funcionales, sostenibles y agradables. No obstante, algunos de los tipos de diseño más demandados son:

• Diseño Gráfico. El diseño gráfico es una de las modalidades con mayor demanda laboral. Consiste en crear todo tipo de imágenes atractivas y memorables, desde logotipos y folletos, hasta tarjetas de presentación o empaques, con el objetivo de transmitir un mensaje específico a un grupo social determinado. Este tipo de diseño se enfoca en interpretar, ordenar y presentar los mensajes visuales de la mejor manera posible para hacer diana en el público.
  • Diseño de producto. Considerado una rama del diseño industrial, el diseño de producto se enfoca en la creación de nuevos productos que satisfagan las necesidades de los consumidores o del mercado. Genera e implementa ideas para crear productos innovadores, funcionales y atractivos visualmente que las empresas puedan producir para resolver problemas reales de las personas.
  • Diseño de interiores. También conocido como diseño de espacios, este tipo de diseño busca la mejor manera de organizar y gestionar los espacios en viviendas, locales comerciales u oficinas, de manera que sean más agradables y funcionales. Se encarga tanto de la elección de los revestimientos, colores y acabados de las superficies como de la división del espacio a través de paredes, muebles u objetos para promover el confort térmico y acústico, una iluminación adecuada, la ergonomía y el bienestar de las personas que usan esos espacios.
  • Diseño web. Considerado un tipo de diseño gráfico, la demanda de diseñadores web está creciendo a un ritmo vertiginoso. Este tipo de diseño se enfoca en el proceso de planificación y creación de interfaces y sitios web. Incluye desde el diseño gráfico de la web hasta el diseño de la interfaz y la experiencia de usuario teniendo en cuenta factores como la navegabilidad, usabilidad o interactividad. Su principal objetivo es brindar a los usuarios una buena experiencia digital cuando usan una web, aplicación o programa.

¿Qué estudiar para ser diseñador?

Para ser diseñador, puedes seguir diferentes trayectos formativos, aunque lo habitual es cursar un grado de diseño o especializarse posteriormente con un máster en diseño.

En la Universidad Europea, por ejemplo, ponemos a tu disposición nuestro Grado en Diseño (también disponible en Valencia) , el Grado en Diseño Gráfico Digital en Canarias o el Curso de Diseño Gráfico Online con los que podrás aprender los fundamentos del diseño gráfico. Podrás especializarte también con nuestra formación de diseño de producto y de interiorismo en Valencia. O puedes cursar nuestro Grado en Diseño Gráfico y Multimedia para especializarte en los entornos digitales.

Otra posibilidad, si ya cuentas con una titulación universitaria, consiste en cursar nuestro Máster Universitario en Diseño Gráfico Digital con el que te especializarás en diseño gráfico y multimedia. En cambio, si te interesa más aportar valor añadido a los productos y servicios a través de soluciones innovadoras y creativas, nuestro Máster en Diseño de Producto Online o elMáster de Diseño de Producto presencial en Valencia te vendrá como anillo al dedo, igual que nuestro Master en UX, en lo cual aprenderás a crear soluciones digitales para proporcionar la mejor experiencia de usuario.