Nuestra página no está optimizada para Internet Explorer.

Por favor, usa otro navegador. Gracias.

¿Qué hace un diseñador gráfico?

Desde vallas publicitarias y etiquetas de productos hasta ordenadores y teléfonos, el diseño está en todas partes. Las marcas grandes y pequeñas utilizan diferentes tipos de creatividades impresas y digitales, como logotipos, sitios web o anuncios para captar la atención de su audiencia y promover sus productos o servicios. ¿Y sabes lo que tienen todos en común? Detrás de la campaña visual de cada marca hay un diseñador gráfico.

Pero, ¿qué hace un diseñador gráfico? En pocas palabras, crean conceptos visuales, física o digitalmente, para comunicar ideas que inspiran, informan y captan a los consumidores. Aunque todos los diseñadores tienen algunas cosas en común, sus funciones, entorno de trabajo y sus habilidades pueden variar enormemente.

El perfil de un diseñador abarca diferentes funciones: marketing, arte, tecnología, esto hace que el diseño gráfico pueda parecer un concepto complicado. Para simplificarlo un poco, piensa en los diseñadores gráficos como narradores visuales. Las funciones de un diseñador consisten en usar o crear imágenes para contar una historia de forma que apoye el mensaje de una marca y que sea capaz de transmitir emoción.

Principales tipos de diseño gráfico

Existen diferentes tipos de diseño gráfico, cada uno con su propia área de especialización, algo que puedes profundizar más con nuestro Grado en Diseño Grafico Online. Ahora veremos más en detalle algunos de ellos.

  • Identidad Corporativa visual: Los diseñadores que se especializan en identidad visual e identidad corporativa crean activos como logotipos, tipografía, paletas de colores o bibliotecas iconográficas que representan la personalidad de una marca. Además de las tarjetas de presentación estándar y la papelería corporativa, los diseñadores a menudo desarrollan un conjunto de pautas de marca visual (guías de estilo) que describen las mejores prácticas y brindan ejemplos de la marca visual aplicada en varios medios. Estas pautas ayudan a garantizar la coherencia de la marca. El diseño de identidad visual es uno de los tipos de diseño más comunes. Los diseñadores gráficos de identidad visual deben poseer un conocimiento general de todos los tipos de diseño gráfico para crear elementos que sean adecuados para todos los medios visuales.
  • Marketing y publicidad: Los diseñadores de marketing trabajan con directores, gerentes o profesionales de marketing para crear activos para las estrategias de marketing. Pueden trabajar solos o como parte de un equipo interno o creativo. Los diseñadores pueden especializarse en un tipo específico de medios o crear una amplia variedad de material adicional para impresión y digital. Aunque tradicionalmente se centra en la impresión, este tipo de diseño ha crecido para incluir más activos digitales, especialmente para su uso en marketing de contenidos y publicidad digital.
  • Interfaz de usuario (UI): Una interfaz de usuario (UI) es la forma en que un usuario interactúa con un dispositivo o aplicación. El diseño de la interfaz de usuario es el proceso de diseño de interfaces para que sean fáciles de usar y brinden una experiencia fácil de usar. Los diseñadores de UI se especializan en aplicaciones móviles, aplicaciones web y videojuegos. Para tener un conocimiento más profundo de UI y la experiencia de usuario (UX), puedes estudiar nuestro Master en UX Online.
  • Diseño gráfico de publicaciones: El diseño de publicaciones es un tipo clásico de diseño -  libros, periódicos, revistas y catálogos. En los últimos años  ha habido también un aumento significativo en la publicación digital. Los diseñadores gráficos que se especializan en publicaciones trabajan con editores para crear diseños con tipografía, fotografías, gráficos e ilustraciones.
  • Diseño gráfico ambiental: El diseño gráfico ambiental es una práctica multidisciplinar que fusiona el diseño gráfico, arquitectónico, de interiores, paisajístico e industrial. Los diseñadores colaboran con personas en cualquiera de estos campos para planificar e implementar sus diseños. Por eso, los diseñadores suelen tener educación y experiencia tanto en diseño gráfico como en arquitectura.
  • Diseño web: Un diseñador web se encarga de diseñar y crear sitios web, incluyendo proyectos como tiendas online, páginas, blogs o landing pages. Sus herramientas principales son plataformas de gestión de contenido, como Wordpress o Drupal, por ejemplo. También necesita mucho conocimiento sobre lenguajes de programación como HTML o CSS. Si deseas trabajar como diseñador web, igual te interesaría estudiar un Máster en Desarrollo Web.

¿Dónde trabajan los diseñadores gráficos?

Hay tres entornos principales en los que los diseñadores gráficos tienen la oportunidad de trabajar: interno, agencia o autónomo.

  • Los diseñadores gráficos internos disfrutan de la estabilidad de un entorno de trabajo "tradicional". Crean diseños estrictamente para la empresa en la que trabajan, lo que les permite invertir completamente en la marca y su mercado objetivo. Tienen el mensaje de la empresa completamente integrado lo cual hace que sea más fácil y rápido el proceso de creación y los brainstorming.
  • Es bastante común que las pequeñas empresas o las personas subcontraten su trabajo de diseño a una agencia de diseño gráfico. Dependiendo del tamaño de los proyectos, los diseñadores gráficos en agencias suelen trabajar en varios proyectos para diferentes clientes. También tiene bastante estabilidad pero cuenta con la variedad de clientela, lo cual implica un nuevo reto en cada proyecto.
  • Otra opción es trabajar como autónomo. Estos diseñadores trabajan por su propia cuenta y, a menudo, trabajan desde la comodidad de su hogar. Tienen la capacidad de elegir las horas que trabajan, los tipos de proyectos y los clientes con los que trabajan. Es un perfil muy ordenado y dedicado. Requiere de más tiempo aunque compensa el poder elegir sus propios horarios.  Suele ser conveniente una formación para saber llegar mejor a los clientes y contar con ayuda para la parte legal.

Habilidades técnicas necesarias para convertirse en diseñador gráfico

A continuación, te proponemos algunos de los conocimientos y habilidades técnicas que deberías saber para trabajar como diseñador gráfico. 

  • Adobe Creative Suite
  • Tipografía
  • Redes sociales
  • Diseño de páginas web
  • Gestión de proyectos
  • Elementos de marketing
  • Dirección artística
  • Diseño digital
  • Ilustración
  • Fotografía

¿Qué hay que estudiar para ser diseñador gráfico?

Así como existen varios tipos de diseño gráfico, también existen varias formas de iniciar tu carrera en el sector. En la Universidad Europea puedes especializarte en muchas áreas del diseño gráfico. Estudiar un Master en UX/UI te aportará la visión y las competencias integrales en el diseño de experiencia de usuario para desarrollar soluciones digitales. También puedes aprender a utilizar los programas en diseño, edición de imagen y video más utilizados en el mercado - Adobe Photoshop, Illustrator y Premiere - con nuestro Curso en Diseño Gráfico Publicitario.