¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en Diseño, admisiones, eventos, ...

Admisiones:
Presencial: +34 917407272
Estudiantes:
Presencial: +34 917407272
Whatsapp
Diseño
20 feb 2024

¿Qué hace un diseñador gráfico?

Editado el 05 Jul. 2023
que-hace-disenador-grafico

Los diseñadores gráficos realizan una gran variedad de creatividades, desde vallas publicitarias y etiquetas de productos hasta ordenadores y animaciones.

Tanto pequeñas como grandes compañías utilizan estas creatividades para captar la atención de su público objetivo promoviendo así sus productos o servicios, por lo que detrás de cada campaña digital esta la figura del diseñador gráfico.

Si estas interesado en este campo el Grado en Diseño de la Universidad Europea te dará la formación necesaria para que puedas dedicarte profesionalmente a este sector. Asimismo, puedes optar al Grado en Artes Digitales en Madrid o el Grado en Diseño Gráfico de Valencia o Canarias si quieres aprender en un entorno analógico y digital de las artes creativas.

Funciones de un diseñador gráfico

Las principales tareas o funciones que desarrolla un diseñador gráfico son las siguientes. Asimismo, en función de la empresa o sector donde se desarrolle el trabajo estas tareas pueden cambiar.

  • Reunión con clientes o directivos de arte para conocer el tipo y alcance del proyecto.
  • Asesorar a clientes para intentar llegar de la forma más efectiva al público objetivo o target.
  • Desarrollar el mensaje de cada una de las piezas creativas.
  • Creación de videos o imágenes correspondientes.
  • Elecciones de gama de color, tipografía y layouts.
  • Presentación de piezas o creatividades al director de arte.
  • Revisión y modificación de piezas creativas.
  • Creación de páginas web.

¿Qué trabajos hace un diseñador gráfico?

Existen diferentes tipos de diseño gráfico, cada uno con su propia área de especialización. Ahora veremos más en detalle algunos de ellos.

Identidad corporativa visual

Los diseñadores que se especializan en identidad visual e identidad corporativa crean activos como logotipos, tipografía, paletas de colores o bibliotecas iconográficas que representan la personalidad de una marca. Además de las tarjetas de presentación estándar y la papelería corporativa, los diseñadores a menudo desarrollan un conjunto de pautas de marca visual (guías de estilo) que describen las mejores prácticas y brindan ejemplos de la marca visual aplicada en varios medios.

Marketing y publicidad

Los diseñadores de marketing trabajan con directores, gerentes o profesionales de marketing para crear activos para las estrategias de marketing. Pueden trabajar solos o como parte de un equipo interno o creativo. Los diseñadores pueden especializarse en un tipo específico de medios o crear una amplia variedad de material adicional para impresión y digital. Aunque tradicionalmente se centra en la impresión, este tipo de diseño ha crecido para incluir más activos digitales, especialmente para su uso en marketing de contenidos y publicidad digital.

Interfaz de usuario (UI)

Una interfaz de usuario (UI) es la forma en que un usuario interactúa con un dispositivo o aplicación. El diseño de la interfaz de usuario es el proceso de diseño de interfaces para que sean fáciles de usar y brinden una experiencia fácil de usar. Los diseñadores de UI se especializan en aplicaciones móviles, aplicaciones web y videojuegos. Para tener un conocimiento más profundo de UI y la experiencia de usuario (UX), puedes estudiar nuestro Máster en UX/UI.

Diseño gráfico de publicaciones

El diseño de publicaciones es un tipo clásico de diseño - libros, periódicos, revistas y catálogos. En los últimos años ha habido también un aumento significativo en la publicación digital. Los diseñadores gráficos que se especializan en publicaciones trabajan con editores para crear diseños con tipografía, fotografías, gráficos e ilustraciones.

Diseño web

Un diseñador web se encarga de diseñar y crear sitios web, incluyendo proyectos como tiendas online, páginas, blogs o landing pages. Sus herramientas principales son plataformas de gestión de contenido, como Wordpress o Drupal, por ejemplo. También necesita mucho conocimiento sobre lenguajes de programación como HTML o CSS. Si deseas trabajar como diseñador web, igual te interesaría acceder a un Curso de Diseño Web.

¿Dónde trabajan los diseñadores gráficos?

Son varias las opciones con las que cuentan los diseñadores gráficos para trabajar. A continuación, indicamos las opciones más comunes.

  • Diseñador gráfico interno: tienen estabilidad en un entorno de trabajo "tradicional". Crean diseños estrictamente para la empresa en la que trabajan, lo que les permite invertir completamente en la marca y su mercado objetivo. Tienen el mensaje de la empresa completamente integrado lo cual hace que sea más fácil y rápido el proceso de creación y los brainstorming
  • Subcontrataciones: es bastante común que las pequeñas empresas o las personas subcontraten su trabajo de diseño a una agencia de diseño gráfico. Dependiendo del tamaño de los proyectos, los diseñadores gráficos en agencias suelen trabajar en varios proyectos para diferentes clientes. También tiene bastante estabilidad, pero cuenta con la variedad de clientela, lo cual implica un nuevo reto en cada proyecto.
  • Autónomos: estos diseñadores trabajan por su propia cuenta y, a menudo, trabajan desde la comodidad de su hogar. Tienen la capacidad de elegir las horas que trabajan, los tipos de proyectos y los clientes con los que trabajan. Es un perfil muy ordenado y dedicado. Requiere de más tiempo, aunque compensa el poder elegir sus propios horarios. Suele ser conveniente una formación para saber llegar mejor a los clientes y contar con ayuda para la parte legal.

El sueldo de un diseñador gráfico va a depender de varios factores, entre ellos la experiencia media que se tenga, la posición del puesto (desde junior hasta experto o senior) y le empresa o compañía donde se desarrolle el puesto de trabajo.

Diseñador gráfico e ilustrador: diferencias

Los dos profesionales hacen diseño, pero no se constituyen con el mismo perfil. Los diseñadores gráficos trabajan en la creación de mensajes de carácter visual cuya finalidad principal es la venta, pudiendo ser de un producto o servicio.

En el caso de los ilustradores, desarrollar una labor mucho más artística, no tienen un fin con carácter comunicativo concretamente.

Asimismo, es importante destacar que el ilustrador no cuenta con conocimientos específicos sobre comunicación.

Habilidades técnicas de un diseñador gráfico

A continuación, mencionamos algunos de los conocimientos y habilidades técnicas que resultan necesarias y atractivas para trabajar como diseñador gráfico en cualquier compañía.

  • Adobe Creative Suite.
  • Tipografía.
  • Diseño de páginas web.
  • Gestión de proyectos.
  • Elementos de marketing.
  • Dirección artística.
  • Diseño digital.
  • Ilustración.
  • Fotografía.

¿Qué estudiar para ser diseñador gráfico?

En la Universidad Europea, tenemos una oferta académica amplia en el área de diseño para que puedas formarte y adquirir los conocimientos necesarios para tener éxito en tu carrera profesional.

La Universidad cuenta con grados, cursos y másteres presenciales en diferentes partes de España o con la opción online, por si tu preferencia es hacerlo a distancia.

En todos los programas que ofrecemos, tendrás a tu disposición una facultad de primer nivel, compuesto de expertos en sus áreas de conocimiento y la mayoría siguen trabajando en organizaciones y empresas hoy en día.

Nuestro portfolio incluye entre muchas otras opciones las siguientes formaciones: