Ej: Grado en Diseño, admisiones, eventos, ...

Presencial: +34 917407272
Presencial: +34 917407272
Videojuegos
20 feb 2024

¿Por qué enfocar tu futuro al diseño de videojuegos?

Editado el 09 Dic. 2022
futuro diseño videojuegos

Varias décadas han pasado desde que Claude Shannon estableció las pautas básicas para programar una computadora que pudiera jugar al ajedrez. Sin embargo, a partir de ese momento la evolución de los videojuegos ha sido acelerada y ahora están viviendo una auténtica época dorada, aunque los avances en tecnologías como la Realidad Virtual profetizan que su futuro será aún más brillante. Por consiguiente, cursar un Grado en Videojuegos online es una excelente apuesta profesional.

Razones para convertirte en un diseñador de videojuegos

Trabajar en un sector en plena expansión

Ser diseñador de videojuegos te permitirá trabajar en un sector en plena expansión. La Asociación Española de Videojuegos indicó que esta industria ya representa el 0,11 % del PIB español y sigue creciendo a buen ritmo. En la actualidad, emplea de manera directa a 9.000 personas y más de 22.000 indirectamente.

A nivel mundial, el sector de videojuegos también sigue creciendo a pasos agigantados, liderado por la región de Asia y Pacífico, cuyos últimos datos de facturación total refieren 63.430 millones de euros. Eso significa que cada vez hay más jugadores, más lanzamientos, más plataformas y más juegos, por lo que también crece la demanda de perfiles especializados en el diseño de videojuegos.

Aprovechar las diferentes salidas de diseño y desarrollo de videojuegos

Con estudios como el Doble Grado en Animación y Diseño de Videojuegos podrás combinar la creatividad con la programación para expandir tus horizontes profesionales. No solo podrás trabajar como game designer ideando el videojuego desde cero sino también como level designer o como UI/UX designer para asegurarte de que la interfaz de usuario del juego esté perfectamente integrada desde el punto de vista estético en el mismo. También podrías trabajar como economy designer para garantizar una adecuada gestión de recursos o incluso como tester, en cuyo caso te encargarás de evaluar la calidad de los juegos y detectar posibles fallos.

Además, los conocimientos y herramientas prácticas que te proporcionarán estos estudios te abrirán las puertas a otros sectores. Con una especialización en programación podrías trabajar desarrollando aplicaciones para dispositivos móviles, sistemas de inteligencia artificial o machine learning en diferentes industrias, desde el sector financiero hasta el educativo o el retail. También podrías usar tus habilidades de diseño en la industria audiovisual para crear escenarios y personajes en series o películas.

Integrar las nuevas tecnologías de manera creativa y original

Las nuevas tecnologías que se están desarrollando, como la Realidad Aumentada o la Realidad Virtual, auguran un futuro aún más espectacular para el mundo de los videojuegos. Estas tecnologías proporcionan una experiencia más inmersiva y realista para el jugador, pero es tarea del diseñador de videojuegos mantenerse actualizado e idear nuevas formas de integrarlas en la dinámica del juego para lograr que sea más atractivo.

Por supuesto, tanto la Realidad Virtual como la Realidad Aumentada representan nuevos desafíos para del diseño de videojuegos. Por ejemplo, el diseñador debe mantener el rendimiento del juego al máximo posible y trabajar con la nueva dimensión que se crea cuando se traspasa el muro que hasta ahora había supuesto el monitor. También, con la evolución de los videojuegos, es probable que tenga que trabajar sobre kits de desarrollo que van cambiando a medida que aparecen nuevas plataformas, lo cual significa que el diseñador de videojuegos tendrá que desarrollar productos pensando en un mercado que todavía no existe, teniendo en cuenta las previsiones de futuro. Esos retos pueden ser muy apasionantes desde el punto de vista profesional, empujando a los diseñadores a expandir sus conocimientos y habilidades en un sector que evoluciona y se reinventa constantemente.

Si te interesa todo lo relacionado con el diseño de videojuegos, puedes seguir diferentes trayectos formativos. En la Universidad Europea ponemos a tu disposición nuestro FP Animación 3D a distancia, el Técnico Superior Animaciones 3D Juegos y Entornos Interactivos, el Grado en Diseño de Videojuegos, el Máster Universitario en Diseño de Videojuegos y el Máster de Formación Permanente en Creación de Videojuegos y Metaverso.