Ej: Grado en Diseño, admisiones, eventos, ...

Presencial: +34 917407272
Presencial: +34 917407272
Videojuegos
20 feb 2024

La evolución de los videojuegos a lo largo de la historia

Editado el 11 Ene. 2022

Los videojuegos se encuentran presentes en muchos hogares alrededor del mundo, constituyendo una industria global multimillonaria. Su enorme difusión no debe extrañarnos si tenemos en cuenta que la historia y evolución de los videojuegos ya tiene décadas y abarca una amplia gama de plataformas, desde sistemas arcade hasta consolas domésticas, portátiles y dispositivos móviles.

¡Da el paso y convierte tu pasión en profesión! Descubre cómo un Grado en Videojuegos online no solo te acercará al corazón de esta industria en constante evolución, sino que te abrirá las puertas a un futuro donde tu amor por los videojuegos se transformará en una carrera gratificante y llena de oportunidades.

Historia y evolución de los videojuegos

En las décadas de 1940 y 1950 los ordenadores eran tan grandes y costosos que solo las universidades y las grandes empresas podían permitírselos. Sin embargo, en aquel momento los científicos ya comenzaron a pensar en la posibilidad de usarlos para jugar.

En 1950, Claude Shannon estableció las pautas básicas para programar una computadora que pudiera jugar al ajedrez y dos años más tarde A. S. Douglas creó OXO, el juego de tres en raya, como parte de su tesis doctoral en la Universidad de Cambridge. En 1962, Steve Russell inventó Spacewar!, un videojuego de combate espacial que fue el primero que se pudo jugar en varias instalaciones informáticas.

En 1967, Ralph Baer y varios empleados de Sanders Associates, Inc. ​​inventaron un sistema de videojuegos multijugador y multiprograma que podía reproducirse en un televisor conocido como “Brown Box”. Baer otorgó la licencia de su dispositivo a Magnavox, que en 1972 vendió el sistema a los consumidores como Odyssey, la primera consola de videojuegos para el hogar

Uno de los juegos de Odyssey inspiró a Atari a crear Pong, el primer videojuego de arcade que llegó en 1972. Cinco años más tarde la compañía lanzó la Atari 2600, una consola doméstica con joysticks y cartuchos intercambiables que reproducían juegos de varios colores, lo que marcó una segunda etapa en la evolución de las consolas de videojuegos.

Sin embargo, a inicios de 1980 la industria de los videojuegos experimentó una crisis debido, entre otros factores, al exceso de juegos de baja calidad, lo que hizo fracasar a varias compañías del sector. En 1985, comenzó la recuperación de la mano de Nintendo Entertainment System ya que al desembarcar en Estados Unidos llevó sus mejoras en los gráficos, colores, sonido y la jugabilidad de 8 bits, así como regulaciones más estrictas para los juegos de terceros desarrollados para su sistema.

En aquel momento lanzó una serie de franquicias de videojuegos importantes que aún existen, como Super Mario Bros, The Legend of Zelda y Metroid. Más tarde, lanzó su Game Boy de 8 bits y el famoso juego Tetris.

Con el desarrollo de la tecnología informática comenzó la era tridimensional de los juegos. En 1995, Sega lanzó su sistema Saturn, la primera consola de 32 bits que usaba CD en lugar de cartuchos. Ese mismo año Sony lanzó su Playstation. Al año siguiente, Nintendo lanzó Nintendo 64. No obstante, Sony dominó el mercado de los videojuegos, hasta el punto que la Playstation 2 lanzada en 2000 se convirtió en la consola más vendida de todos los tiempos.

En 2005 y 2006, la Xbox 360 de Microsoft marcó la era moderna de los videojuegos de alta definición gracias a sus potentes capacidades gráficas y sus controles remotos particularmente sensibles al movimiento. Luego la evolución de los videojuegos se extendió a las plataformas de redes sociales y los dispositivos móviles, llegando a una audiencia mayor.

En la actualidad, las nuevas consolas de Sony y Microsoft han puesto en la mira los juegos de realidad virtual, una tecnología que tiene el potencial de cambiar la forma en que se experimentan los videojuegos una vez más.

¿Cómo ha crecido el sector de los videojuegos?

La industria de los videojuegos está viviendo un crecimiento exponencial en todo el mundo y ya factura 147 mil millones de euros, lo que representa un 20 % más que en 2019. De hecho, el gasto en videojuegos por el móvil representa 86 mil millones de euros, sacando ventaja a los 51 mil millones de las consolas.

Por supuesto, este sector no para de generar empleo, demandando profesionales cada vez más especializados. Se espera que los 7.993 millones de euros destinados al empleo en 2021 se conviertan en 8.480 millones en 2023. España ya se encuentra dentro de los diez primeros países que dominan el mercado de los videojuegos, con más de 650 estudios en activo. Sin embargo, si quieres trabajar en este sector, debes contar con un grado o especialización.

En la Universidad Europea ponemos a tu disposición diferentes programas: