¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en Diseño, admisiones, eventos, ...

Admisiones:
Presencial: +34 917407272
Estudiantes:
Presencial: +34 917407272
Whatsapp
Diseño
20 feb 2024

¿Qué es el diseño conceptual?

Editado el 26 Abr. 2023
diseno-conceptual

El diseño conceptual es una técnica utilizada para diseñar y corregir los posibles fallos y limitaciones de un producto o servicio antes de su fabricación. Aunque el concepto pertenece al ámbito de la ingeniería, el diseño se ha convertido en un referente de la cultura estratégica de toda empresa y su aplicación en la actualidad se extiende a cualquier tipo de proyecto.

Te invitamos a leer este artículo si quieres saber más sobre diseño conceptual y conocer sus distintas aplicaciones. Además, recuerda que puedes profundizar en ellas a través de nuestro Curso de Diseño de Producto y nuestro Máster de Diseño de Producto, centrados en la etapa que sigue y complementa al diseño conceptual: el diseño de producto.

Fases del diseño conceptual: la importancia de un buen briefing

El diseño conceptual es la etapa más creativa del desarrollo de un producto o servicio. Esta se divide en las siguientes subfases:

  • Definición del problema o necesidad. Es la parte del proceso en la que se establece la motivación que hay detrás del diseño de un producto o servicio.
  • Búsqueda de soluciones. En esta fase, el equipo de diseño realiza bocetos a mano alzada e incluso elabora algún prototipo sencillo que permita comprobar la viabilidad de sus propuestas.
  • Creación del concepto. Con base en el punto anterior, el equipo de diseño desarrolla el concepto de forma más elaborada.
  • Análisis del concepto. Antes de pasar al desarrollo del producto o servicio, es preciso evaluar si el concepto es válido o si hay que descartarlo y volver a empezar desde el principio.

Si nos fijamos en estos puntos, resulta evidente que el equipo de diseño ha de estar compuesto por personas imaginativas y resolutivas, capaces de plantear múltiples propuestas y de identificar y subsanar errores para garantizar que los requisitos y necesidades del proyecto se cumplan.

Para ello, es habitual que estos profesionales elaboren un briefing que recoja información de utilidad y que les sirva de guía durante el proceso de diseño conceptual. La estructura de este documento generalmente es la siguiente:

  • Descripción de la situación: qué producto o servicio se va a desarrollar, qué organización, empresa o cliente hay detrás, quién es su competencia directa…
  • Antecedentes del diseño: qué proyectos, si los hay, preceden a dicho producto o servicio.
  • Público objetivo: a quién está destinada esa nueva creación.
  • Objetivo del diseño: cuál es su propósito que se busca.
  • Condiciones de la empresa o el cliente: cuál es el presupuesto, qué plazos de entrega se han establecido, etc.
  • Razón y beneficios: qué garantiza que el producto o servicio puede resultar atractivo para el público objetivo (por ejemplo, que aporte un ahorro de tiempo, ofrezca flexibilidad o cuente con el aval de profesionales expertos).

Aplicaciones y ejemplos de diseño conceptual

Como anticipamos en la introducción de este artículo, el diseño conceptual cada vez está más presente en todos los sectores empresariales. A continuación te mostramos algunas de sus aplicaciones en distintos ámbitos:

  • Arquitectura. En este caso, el diseño conceptual sería lo que comúnmente conocemos como boceto, un diseño preliminar a través del cual se presenta al cliente una primera idea del proyecto a ejecutar (desde edificaciones hasta renovaciones o instalaciones).
  • Arte. En el ámbito del arte, al diseño conceptual también se le denomina desarrollo visual. A través de ilustraciones se representan ideas y/o estados de ánimo. Estas ilustraciones preceden a un producto final que abarca desde películas hasta videojuegos o cómics.
  • Marketing. En este sector el diseño conceptual afecta, por ejemplo, al branding o gestión de marca de una empresa. A través del diseño conceptual se definen, entre otras cosas, los objetivos de la marca, sus valores y, en definitiva, su identidad corporativa.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender la importancia del diseño conceptual como paso previo al desarrollo de cualquier proyecto. Como hemos visto, esta etapa asegura que se cumplan los objetivos inicialmente fijados por el cliente y las posibles modificaciones que posteriormente quiera realizar.

Asimismo, los bocetos, esquemas y prototipos elaborados en esta fase permiten identificar problemas y complicaciones que puedan surgir en la futura elaboración de un producto o servicio, de tal modo que puedan solucionarse a tiempo.

En definitiva, el diseño conceptual no solo es una técnica que acerca a las organizaciones al cliente y a sus necesidades, sino que también permite un ahorro significativo de tiempo y dinero.