Ej: Grado en Diseño, admisiones, eventos, ...

Presencial: +34 917407272
Presencial: +34 917407272
Videojuegos
20 feb 2024

Diseñar personajes para un videojuego

Editado el 14 Ene. 2023
Diseñar personajes para un videojuego

En el pasado, los personajes de los videojuegos eran avatares sencillos y esquemáticos, pero a medida que la tecnología digital se ha ido desarrollando el diseño de personajes para videojuegos ha cambiado radicalmente. Los nuevos personajes no solo están repletos de detalles gráficos y muestran un gran realismo, sino que también están dotados de personalidad y tienen historias más complejas a lo largo de la trama.

¿Cómo crear personajes para juegos desde cero?

1. Esbozar la historia del personaje. El diseño de personajes para videojuegos parte de la historia general, de manera que el diseñador debe considerar qué tipo de personaje encaja mejor en la trama del videojuego. Con esa idea en mente, puede comenzar a perfilar una historia propia para el personaje, la cual sirve para darle profundidad. Esa historia se suele insertar de manera fragmentada a lo largo del juego, en forma de flashbacks, a través de objetos o incluso en escenarios concretos.
  2. Crear el arco vital del personaje. Los personajes de videojuegos más interesantes suelen ser aquellos que evolucionan a lo largo de la historia. Eso significa que el diseñador de personajes de videojuegos debe crear una especie de viaje, tanto a nivel físico como emocional, que permita apreciar la transformación del personaje durante la trama. El personaje debe cambiar con las experiencias del juego, de manera que no sea el mismo que al inicio.
  3. Dotar el personaje de personalidad. Al igual que en una obra de teatro, una película o una novela, crear personajes para juegos supone establecer una personalidad única y reconocible. Definir los rasgos psicológicos antes de comenzar a diseñar permitirá trasladar esos rasgos al aspecto físico del personaje, por lo que es importante perfilar su carácter, actitudes y valores.
  4. Definir el rol del personaje. Todos los personajes desempeñan un rol en los videojuegos, algunos son héroes y otros son villanos, por ejemplo. El diseñador debe determinar ese rol y asegurarse de que esté en sintonía con las características físicas para facilitar la identificación del personaje. Por tanto, debe clarificar sus motivaciones, objetivos y relaciones con el resto de los personajes del juego.
  5. Determinar la estética y los movimientos. La estética del personaje refuerza su personalidad y ayuda a sumergir al jugador en la historia. Esta parte es mucho más técnica y requiere tomar múltiples decisiones, no solo respecto al aspecto físico del personaje o su vestuario sino también sobre el encuadre; o sea, si tendrá una visión 360 grados o solo se le verá de frente o perfil ya que de ello dependerá el nivel de detallismo con el que se dibujarán algunas partes del cuerpo. El diseñador también debe dotar al personaje de movilidad teniendo en cuenta las principales acciones que realizará dentro del videojuego.

¿Qué habilidades necesita un diseñador de personajes de videojuegos?

Una de las características más importantes es la pasión por los videojuegos ya que los estudios quieren contratar a profesionales que amen y se comprometan con lo que hacen. También es fundamental que el diseñador aporte ideas nuevas e innovadoras, además de ser creativo, de manera que pueda crear personajes realmente únicos y originales. Por supuesto, debe ser una persona detallista para lograr que sus creaciones sean lo más realistas y perfectas posible.

La constancia y la capacidad para resolver problemas son otras habilidades imprescindibles ya que el proceso de desarrollo de un personaje no está exento de obstáculos y a menudo demanda la realización de tareas más monótonas. Dado que crear un videojuego es un trabajo en el que intervienen diferentes profesionales, los diseñadores también deben ser capaces de trabajar en equipo y tener buenas habilidades comunicativas.

Si quieres desarrollar esas habilidades y adquirir las competencias técnicas necesarias para ser diseñador de personajes de videojuegos, puedes cursar alguno de nuestros grados. Aprenderás a usar los principales programas para diseñar personajes de videojuegos y dominarás los elementos de narrativa y guion o la estructura de los videojuegos para que puedas dar vida a tus personajes.