“El Derecho Deportivo es una especialidad que ha permitido convertir una temática que me entusiasma en mi día a día laboral”

25 feb 2019

Santiago Liste Cortizo, Asesor jurídico en Asociación de Futbolistas Españoles y graduado en el Máster Universitario en Derecho Deportivo, nos cuenta cómo está arrancando su carrera como abogado especializado en el ámbito deportivo y cómo fue su paso por la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea.

La AFE es una asociación al servicio del colectivo de futbolistas que promueve su unión, vela por el normal desarrollo de su carrera deportiva y posterior promoción laboral, defendiendo y garantizando los derechos laborales, económicos, formativos, sociales, presentes y futuros, transmitiendo los valores deportivos a sus afiliados y a la sociedad.

Los problemas más comunes a los que se enfrentan los futbolistas en su carrera sonla vulneración y afectación de sus derechos laborales (impagos, falta de ocupación efectiva, estabilidad contractual…), de ahí que precisen un asesoramiento leal, profesional y sincero para la toma de decisiones en su carrera deportiva, ya que el no contar con el mismo puede llegar a generar grandes perjuicios.”

Como comenta Santiago, en la AFE, “recomendamos siempre practicar un derecho preventivo y que todos los afiliados, antes de asumir compromisos con clubes, intermediarios, etc. nos contacten para consultar posibles dudas y defender sus intereses. La Asociación de Futbolistas Españoles es el único sindicato en España que trabaja por y para los futbolistas sin otro interés que apoyarles a lo largo de su trayectoria, con total transparencia y confidencialidad, buscando ayudarles de manera firme y combatir las problemáticas derivadas de su día a día profesional en todas las instancias necesarias.”

Así, su formación como profesional especializado en la industria deportiva está comenzando con muchos éxitos. “Como abogado y seguidor de todo lo que rodea al mundo del fútbol, veo nítido el auge del Derecho Deportivo y que la línea a seguir en este ámbito es la profesionalización de los miembros presentes en todas las estructuras de las organizaciones deportivas. El acceso a posiciones de ese tipo se consigue a través de la formación adecuada; formación que tras recibir numerosas referencias positivas de alumnos de anteriores ediciones entendí que podía lograr en la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea.”

De la Escuela guarda un magnífico recuerdo, ya que “ha sido mi llave de entrada al mundo del fútbol, y más en concreto, al Derecho Deportivo relacionado con este deporte. Adicionalmente, el trato con la Dirección del Máster de Derecho Deportivo así como con otros departamentos de la Escuela con los que he podido tratar ha sido inmejorable y tienen mucho que ver en que el programa sea una referencia.”

“Lo que más me ha gustado es el nivel de los docentes, ya que el claustro de profesores lo integran los profesionales de mayor relevancia del sector. Suena a tópico, pero sólo hace falta vivirlo en primera persona para confirmarlo y ver que mucha de la gente que imparte clases en la Escuela tiene posiciones destacadas y capacidad de decisión en organizaciones que marcan el día a día de la actualidad deportiva.”

Su paso por la Escuela le ha aportado “una formación de calidad y conocer qué perfil profesional se está demandando en el mundo del deporte para poder posicionarse en el mismo. Ha supuesto un acierto absoluto ya que he conseguido las herramientas y contacto que estaba buscando para poder dedicarme a lo que me gusta. Estoy seguro que ha sido gracias a mi estancia y al trabajo desempeñado en la Escuela, entre otros detalles, por lo que hoy desempeño mi profesión en la Asociación de Futbolistas Españoles, con la que me siento totalmente alineado, en una posición (Asesor Jurídico) que me apasiona”.

Como aspectos diferenciales has encontrado en este Máster Universitario en Derecho Deportivo “un claustro de máximo nivel y, al mismo tiempo, accesible a consultas, debate, etc, con un programa formativo completo y en continua adaptación a la actualidad deportiva. Adicionalmente, la internacionalidad (en mi promoción había compañeros de México, Italia, Colombia, Eslovenia, Portugal, Panamá y Ecuador) y las espectaculares instalaciones de Alcobendas son detalles que marcan la diferencia.”

El consejo que le dieron y nunca ha olvidado es “que si hay esfuerzo, constancia y actitud, las oportunidades llegan tarde o temprano. Mientras hay que insistir, sin desesperar, y formarse para estar preparado cuando estas lleguen.”

El consejo que daría a los estudiantes que ahora están estudiando el máster es que afronten el año con ganas infinitas sin guardarse un gramo de esfuerzo y que aprovechen la experiencia, ya que se abre un océano de posibilidades”.