Un viaje para el recuerdo

25 feb 2019

Los alumnos del Master en Dirección de Fútbol de la Escuela Universitaria Real Madrid, disfrutaron durante cinco días de la estancia internacional en Holanda donde pudieron disfrutar del trabajo en clubes como el Ajax de Ámsterdam, Az Alkmaar, Feyenoord o la propia Federación de Fútbol de Holanda.

El domingo 3 de febrero, los alumnos del Máster en Dirección de Fútbol ponían rumbo a Ámsterdam donde durante cinco días disfrutaron de una experiencia inolvidable y llena de aprendizajes. Después de disfrutar de la ciudad, celebraron el cumpleaños de uno de los componentes del Master, David Fuster quien además, recibió varios obsequios por parte de todos los alumnos.

La jornada del lunes daba comienzo a las 10,15 en la Ciudad Deportiva del Ajax, donde Marco Van Galen, entrenador explicó como se iba a desarrollar el programa durante los días que los alumnos visitaran sus instalaciones. Fue él mismo, quien explicó la estructura organizativa en la cantera del club para posteriormente enseñar la ciudad deportiva y su funcionamiento.

Al término de la visita, y casi sin apenas tiempo momento para almorzar en la propia Ciudad deportiva y a las 14,00 el programa continuaba con Percy Van Lierop (Coordinador desde las categorías U13-U15), quien se encargó de explicar la filosofía y la metodología de trabajo en las categorías inferiores del club. Posteriormente Rik Verhage, entrenador de la categoría U9 explicó la sesión de entrenamiento que su equipo realizaría en campo y que los alumnos posteriormente presenciarían. Al término del entrenamiento Rik hizo una valoración de como se había desarrollado el trabajo en campo.

Para finalizar la jornada los integrantes del Máster presenciaron el encuentro de liga que disputo el Az Alkmaar Jong de la segunda división Holandesa.

El martes, los alumnos se dirigieron al Johan Cruyff Arena donde tuvieron la oportunidad de escuchar al jefe del departamento de captación de porteros, quién habló del trabajo que realizan en la captación dentro de la estructura del club.

En torno a las 14,30 los alumnos tuvieron la oportunidad de presenciar la charla pre-partido de John-Heitinga ex jugador profesional en el Ajax, Atlético de Madrid y selección Holandesa y quien actualmente dirige a la categoría U19 del Ajax de Ámsterdam. Al término de la charla, presenciaron los entrenamientos de las diferentes categorías del club.

Por la tarde, se puso rumbo hacia las instalaciones de la Federación Holandesa de Fútbol donde los componentes del Máster recibieron una charla acerca del funcionamiento de la propia Federación y sus respectivas competencias. Al término de la charla y para finalizar la jornada realizaron un tour por las instalaciones de la Federación, y en donde los alumnos tuvieron la oportunidad de cenar en el comedor de la propia Federación Holandesa de Fútbol.

El miércoles, los alumnos llegaron a la Ciudad deportiva del Az Alkmaar donde Robert Franssen explicó cual era el estilo de juego del club y como lo desarrollaban. A las 11,00 turno para presenciar el entrenamiento del primer equipo y su filial. Posteriormente y tras realizar un breve descanso para comer, Jeroen Peetoom explicó las nuevas tendencias en el futbol base y su influencia en el club. A las 14,00 momento para visitar la Ciudad Deportiva y sus diferentes departamentos entre los que se incluía una sala de realidad virtual.

El jueves fue un día muy intenso para los alumnos del Máster. Una jornada con destino a la Ciudad Deportiva del Feyenoord de Rotterdam. Desde muy temprano los alumnos del curso presenciaron el primer entrenamiento de la jornada, en este caso de la categoría U15, donde pudieron ver el trabajo de Roy Makaay con los delanteros, para posteriormente pasar a visionar la sesión del equipo U19 donde el entrenador principal es Dirk Kuyt.

Rick Cost, preparador físico del club, explicó la metodología de trabajo en las categorías inferiores en cuanto aspectos condicionales se refiere para posteriormente, dar paso a Raymond van Meenen, General Manager de la cantera del Feyenoord, quien desarrolló de manera detallada cual era su labor y las líneas de trabajo en las categorías inferiores. Para finalizar la jornada en Rotterdam, los componentes del Máster tuvieron la oportunidad de visitar la Fan Shop del club.

Durante el último día de la estancia en Ámsterdam, los alumnos escucharon la ponencia de Marjin Beuker quien explicó desde una perspectiva general la cultura del AZ Alkmaar. Al término de dicha ponencia, Chris Wenker y Rick Rietveld, preparadores físicos de la entidad, explicaron a los alumnos del Máster como desarrollaban el trabajo condicional en el club. Para finalizar la visita en la Ciudad Deportiva del Az, los alumnos presenciaron entrenamientos de las diferentes categorías del club. Sin olvidar la gran clase del Coach to Coach Bart Heuvingh encargado del programa de rendimiento 24/7.

Así se puso el broche de oro a una experiencia difícilmente superable, tanto por el nivel del programa como por los aprendizajes y momentos vividos en Holanda.

Miguel Angel Ulecia Mayor Alumno del Máster en Dirección de Fútbol Entrenador Nacional de Fútbol @MigueMister