La Universidad Europea celebra la primera edición de la Legal Week

18 oct 2022

El evento, centrado en los Derechos de los ciudadanos, las libertades y la seguridad, busca crear sinergias entre el mundo del derecho profesional y los estudiantes.

legal_ok.jpg

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea celebra la primera edición de la Legal Week. Una iniciativa, que contará con la presencia de distintos profesionales del mundo institucional de la judicatura, de la abogacía y la procura, responsables de la seguridad, de las instituciones y órganos del Estado del derecho para debatir en torno a los derechos de los ciudadanos, las libertades y la seguridad. El Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez Ruiz, ha sido el encargado de la conferencia inaugural, tras la bienvenida de la rectora de la Universidad Europea, Elena Gazapo, y del decano de la Facultad, Francisco García Pascual.

Bajo el título ‘Libertad y Seguridad en la España Democrática’, Rafael Pérez Ruiz ha subrayado que “no se trata de elegir entre libertad y seguridad, sino de darnos cuenta de que la combinación entre ambas es la clave para que los dos valores prevalezcan”. Asimismo, durante su intervención, ha señalado que “los problemas públicos son siempre complejos y de solución difícil, más aún en un contexto de globalización y en la era de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones. Por ello, alcanzar unos estándares de seguridad suficiente, sin adoptar medidas normativas y operativas que incidan en derechos como la libertad de circulación, reunión, intimidad o libertad de expresión requieren un enorme ejercicio de sentido común y una enorme convicción democrática a la hora de tomar decisiones. El Estado de Derecho debe estar siempre presente en la solución que se adopte, dando la necesaria cobertura legal y seguridad jurídica a las distintas medidas que se adopten en cada circunstancia. Todo ello, junto a los necesarios contrapesos y garantías que frene cualquier tipo de tentación autoritaria”.

Por su parte, la rectora ha puesto en valor “la importancia de contar hoy en día con perfiles de juristas con capacidad para entender los desafíos tecnológicos a los que nos enfrentamos”. Asimismo, Elena Gazapo ha incidido en el compromiso de la Universidad Europea en alcanzar la excelencia académica: “nuestra voluntad es que todos nuestros estudiantes, futuros profesionales del derecho y del mundo jurídico como también de la seguridad, asuman la complejidad de la realidad judicial, de las actuaciones de las administraciones públicas en el terreno de la justicia y la seguridad tan estrechamente relacionadas y en ejercicio profesional público y privado, pero también que perciban su extraordinaria función como uno de los elementos fundamentales que sustentan nuestro sistema social y nuestra democracia”.

A lo largo de estas dos jornadas tendrán lugar una serie de mesas redondas que contarán con la presencia de prestigiosos profesionales, como Miguel Ángel Ballesteros, director del departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España; o Elvira Sanz, presidenta de Save the Children; entre otros. En estos coloquios, distintos expertos del sector debatirán sobre los nuevos retos de digitalización en materia legal; el modelo territorial de España; la Seguridad, Defensa y razón de Estado en el contexto democrático; y el derecho y protección del menor migrante.