La iniciativa forma parte del proyecto Paisaje y Sociedad que financia el Ministerio de Ciencia e Innovación con el objetivo de analizar la percepción social sobre el patrimonio paisajístico.

• La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera, y la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira.
  • Además, ha contado con la participación de científicos e investigadores de diversas universidades españolas, así como de Italia, México, Perú y Colombia.

Santa Cruz de Tenerife, 14 de julio de 2021.- La Universidad Europea de Canarias ha acogido el segundo encuentro científico interdisciplinar sobre Paisajes Culturales en sus instalaciones de Santa Cruz de Tenerife, en el que han participado investigadores de diversas universidades de ámbito nacional (Andalucía, Cataluña, Madrid y Murcia) e internacional (Italia, México, Perú y Colombia).

Esta iniciativa, que financia el Ministerio de Ciencia e Innovación, forma parte del proyecto Paisaje y Sociedad (Paysoc) y su objetivo es generar una profunda reflexión sobre aspectos metodológicos y sobre el análisis de los paisajes relacionado con la percepción social. El encuentro ha sido organizado por la Universidad Europea de Canarias y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, con la colaboración del Sitio Patrimonio Mundial Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria. Asimismo, cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y la Università degli Studi de Ferrara.

El acto de inauguración ha contado con la asistencia de la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera, quien ha hablado de la normativa legal que existe en la actualidad para la protección de los paisajes culturales, y ha indicado que “las relaciones entre el paisaje y el urbanismo son complejas”, y por ello “la normativa debe tener como objetivo la calidad paisajística”.

La directora general, quien también es arqueóloga, ha defendido “los conocimientos ancestrales como forma de defender los paisajes, pues las técnicas empleadas antiguamente son insustituibles y fundamentales para protegerlos”. “El paisaje cultural se crea a partir de un paisaje natural, con la intervención del hombre”, ha añadido Perera, poniendo como ejemplo el uso del agua en Canarias, “cuya recogida puede poner en peligro la cultura paisajística canaria”.

Por su parte, la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, ha valorado que este segundo encuentro se haya llevado a cabo en la institución que dirige, pues, “el ámbito académico es el mejor entorno para exponer las nuevas inquietudes de los científicos y de los investigadores que están aunando sus esfuerzos y sus conocimientos para ofrecernos una nueva visión sobre nuestro patrimonio paisajístico”.

Oliveira ha indicado que “las islas son territorios limitados y vulnerables, donde el desarrollo del turismo, motor de su economía, ha transformado el paisaje y sus poblaciones, con mayor o menor impacto, y es en este contexto donde la protección del paisaje cultural es relevante”. Asimismo, ha recordado que en la Universidad Europea “creemos firmemente en la ciencia y en la investigación, pues somos conscientes de que el futuro depende de ello”.

Esta jornada ha sido organizada por la profesora titular en Turismo de la Universidad Europea de Canarias, Elena Pérez, quien ha agradecido que sea en Canarias donde se lleve a cabo este segundo encuentro, ya que “podremos conocer casos reales de actuaciones exitosas sobre el paisaje cultural, como son las propuestas impulsadas por el Ayuntamiento de La Orotava o por el Cabildo de Gran Canaria, entre otras”.

Este segundo encuentro científico sobre Paisajes Culturales , que tuvo lugar ayer, 13 de julio, ha contado con las ponencias de Silvia Fernández Cacho, investigadora en la Jefatura del Laboratorio de Paisaje Cultural del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; Isabel Durán, investigadora en el Laboratorio de Paisaje Cultural del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; Israel García, geógrafo, profesor e investigador en la Universidad de La Laguna; José de León, arqueólogo e inspector de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria; Francisco Linares, alcalde del Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife) y del técnico de Patrimonio, Pablo Domingo Torres; y de la antropóloga y restauradora de Arte, Ruth Acosta.

Sobre la Universidad Europea

La Universidad Europea es una institución dinámica, orientada a aportar valor a su sociedad y a contribuir activamente a su progreso. Fiel a su vocación innovadora, promueve una investigación aplicada y útil para la sociedad y sustenta su actividad en la potenciación del individuo, con un modelo educativo internacional, conectado con el mundo profesional y de alta calidad académica.

Esta filosofía la ha convertido en la primera universidad privada de España por número de estudiantes. Actualmente son más de 20.000 los alumnos de Grado, Postgrado o Formación Profesional Superior que cada año se forman en alguno de sus campus.

En España, la institución cuenta con tres centros universitarios: Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias. Estos centros acogen cuatro Facultades y Escuelas de Grado, así como la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea y la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea. Asimismo, cuenta con un Centro Profesional, que imparte Ciclos Formativos de Grado Superior y comparte el mismo espacio universitario que las demás modalidades de enseñanza superior en Madrid y Valencia.

Marisma Comunicación

Doris Martínez Ferrero