Más de 140 jóvenes participan en el “Reto 20/30” para impulsar el emprendimiento social

A lo largo de la mañana los equipos de más de diez centros educativos de Valencia tuvieron que resolver una serie de retos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

• El Reto 20/30 es un desafío pedagógico, organizado por la Universidad Europea de Valencia y ACADE, que busca fomentar el emprendimiento social entre los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato de Valencia.
  • El vencedor de este año ha sido el equipo del colegio La Devesa, de Carlet.

Valencia, 19 de noviembre de 2021- Este viernes se ha celebrado una nueva edición del Reto 20/30, una iniciativa organizada por la Universidad Europea de Valencia en colaboración con la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), que fomenta el emprendimiento social entre los jóvenes. Más de 140 estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato de diez centros educativos de Valencia han participado en este desafío pedagógico en el que, a través de la co-creatividad y el trabajo en equipo, debían resolver una serie de retos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Este año, los retos a los que se han enfrentado los equipos estaban relacionados con la pobreza, la salud, el trabajo y la acción por el clima. El primero de ellos buscaba encontrar una solución a la desigualdad y el riesgo de pobreza que sufren las mujeres y los jóvenes en el entorno laboral. Por otro lado, el segundo reto proponía a los estudiantes buscar una fórmula que permitiera combatir las desigualdades de vacunación contra el COVID-19. Por último, el tercer reto instaba a los participantes a encontrar una vía para fomentar la concienciación sobre el papel de los jóvenes en materia de urgencia climática.

Durante cinco horas, los estudiantes han trabajado desde sus respectivos centros acompañados por sus tutores y por docentes de la Universidad Europea, que han ejercido el papel de mentores. Al final de la jornada, los equipos han presentado sus proyectos de forma virtual ante un jurado de la Universidad Europea de Valencia.

Finalmente, el proyecto ganador de esta tercera edición ha sido el del colegio La Devesa, de Carlet, por su creativa propuesta para reducir el riesgo de pobreza de las mujeres y los jóvenes por las consecuencias de la crisis del covid-19 en el entorno laboral, que ha afectado de forma desproporcionada a ambos colectivos.

Los jóvenes como agentes de cambio

El Reto 20/30 busca fomentar el emprendimiento social, la innovación y la creatividad entre los más jóvenes, a la vez que sirve para concienciarles acerca la importancia del desarrollo sostenible, y de los retos a los que se enfrenta la sociedad global. El objetivo último de este desafío es empoderar a los más jóvenes para que asuman un rol activo en la sociedad y puedan convertirse en agentes de cambio que contribuyan al progreso social y a construir un modelo de sociedad más sostenible.

Así lo destacaba la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Valencia, Carla de Paredes, quien al inicio de la jornada ha querido recalcar que “el futuro pertenece a los jóvenes”, y ha instado a los estudiantes a “reflexionar acerca de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad a nivel global”, y a “innovar para encontrar formas de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos llevarán a construir una sociedad más sostenible, igualitaria y justa”.

Por otro lado, el vicepresidente primero de ACADE, Franc Corbí, también presente en la bienvenida, se ha dirigido a los jóvenes para recordarles que “todo lo que hacemos hoy va a repercutir en el futuro”, resaltando la importancia de “la educación y del saber hacer”. En su intervención, se ha referido además al Reto 20/30 como “una escuela de aprendizaje, que supone también un compromiso hacia el presente y el futuro, y al desarrollo sostenible”.

Este año el evento ha contado también por primera vez con la participación de un representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Lino Puertas, que ha aprovechado la ocasión para resaltar la confianza que Naciones Unidas tiene en la juventud. “Los jóvenes promueven la acción climática, abogan por sociedades inclusivas, luchan por erradicar el hambre, y por la salud y el bienestar” ha añadido.

A lo largo de las próximas semanas, esta iniciativa se replicará también en Madrid y en Canarias, donde la Universidad Europea cuenta con otras sedes. En total, se espera que el Reto 20/30 convoque a más de 300 participantes a nivel nacional.

Para más información:

Universidad Europea