Nuestra página no está optimizada para Internet Explorer.

Por favor, usa otro navegador. Gracias.

La Universidad Europea e INNOVAE lanzan recursos didácticos pioneros para el laboratorio de Realidad Extendida XR Lab

  • Ya han creado 7 cápsulas formativas basadas en realidad virtual, para todo tipo de áreas, ligadas a las carreras de Educación, Ciencias, Medicina y Salud, Criminología, Derecho e Ingeniería.
  • La Universidad Europea es pionera en aplicar activamente estas tecnologías en la formación universitaria y en impulsar la transformación digital en el aula.

Madrid, 18 de noviembre de 2021.- La Universidad Europea e INNOVAE colaboran en la creación de contenidos del XR Lab (eXtended Reality Lab), el laboratorio de realidad extendida de la institución de educación superior orientado a elaborar recursos didácticos innovadores basados en realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta para los estudiantes de la Universidad Europea.

El profesorado de distintos grados junto con el referente en realidad extendida INNOVAE, han desarrollado para el XR Lab recursos innovadores de aprendizaje que permiten optimizar la retención de conocimiento del alumnado, aumentando su motivación y satisfacción. Gracias a esta iniciativa, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar competencias transversales y específicas, como el razonamiento crítico o la toma de decisiones, en entornos completamente seguros, inmersivos y simulados.

La experiencia inmersiva de una simulación virtual permite recrear situaciones reales, evaluar con precisión las capacidades del estudiante y poner en práctica sus conocimientos teóricos. Son numerosos ya los estudios en los que se ha podido demostrar que la comprensión de conocimientos en un entorno virtual es más rápida que usando otras técnicas tradicionales. Y es que además de la capacidad de representar experiencias muy cercanas a la realidad, los usuarios que usan estos entornos de simulación se encuentran mucho más motivados y conectados emocionalmente con el proceso formativo. Esto incide en que este método maximiza la eficacia de la educación, la confianza de los alumnos para aplicar lo aprendido en el entorno virtual.

Con el objetivo de fomentar este cambio, la Universidad Europea e INNOVAE ya han creado 7 cápsulas formativas basadas en realidad virtual, que son VR Teacher, Ponte en mis Zapatos, Here be Dragons, Investigación en la Escena del Crimen, Simodont VR Tutorial, y tres casos de Seguridad del Paciente mediante Gamificación, además de otros proyectos en desarrollo basados en tecnología puntera de realidad virtual colaborativa. Las cápsulas ofrecen experiencias formativas para todo tipo de áreas, en este caso para las carreras universitarias de Educación, Ciencias, Medicina y Salud, Criminología, Derecho e Ingeniería.

Para Gonzalo Mariscal, responsable del laboratorio XR Lab de la Universidad Europea, esta colaboración “permite dar un paso más allá en la excelencia educativa, acercando la simulación al servicio del aprendizaje experiencial, que es la piedra angular de nuestro modelo educativo. Gracias a este novedoso espacio, los estudiantes entran en contacto con las nuevas tecnologías y tienen una experiencia inmersiva en lo que será su profesión futura”.

INNOVAE ha actuado como partner de XR Lab para la creación de las cápsulas formativas, no sólo siendo el proveedor tecnológico, sino también ofreciendo servicio de asesoría a lo largo de todo el proceso, trabajando junto a los profesores de la Universidad Europea que llevan XR Lab para asesorar sobre el contenido y los aspectos más técnicos. La participación de INNOVAE abarca desde la conceptualización inicial hasta la mejora continua de los contenidos, y supone un acompañamiento integral en la elaboración del laboratorio.

 

Acerca de la Universidad Europea

Es una institución dinámica orientada a aportar valor a la sociedad y a contribuir activamente a su progreso. Fiel a su vocación innovadora, promueve una investigación aplicada y útil para la sociedad y sustenta su actividad en la potenciación del individuo, con un modelo educativo internacional, conectado con el mundo profesional y de alta calidad académica.

Esta filosofía la ha convertido en la primera universidad privada de España por número de estudiantes. Actualmente son más de 20.000 los alumnos de Grado, Postgrado o Formación Profesional Superior que cada año se forman en alguno de sus campus. La institución cuenta, en España, con tres centros universitarios: Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias.

 

Acerca de INNOVAE

Empresa tecnológica que desarrolla soluciones y productos basados en tecnologías de última generación como la realidad aumentada o la realidad virtual. INNOVAE ha aplicado con éxito durante los últimos 10 años este tipo de soluciones en el sector industrial y educativo para optimizar todo tipo de formación y ejecución en procesos técnicos, como el mantenimiento de maquinaria, la puesta en marcha de instalaciones, producción, control de calidad o soporte técnico.

 

Para más información:

Universidad Europea

Teresa Román

External & Media Relations

M 636 751 558 / e-mail: teresa.roman@universidadeuropea.es

Weber Shandwick

Pablo Landaluce

M 689 697 208 / e-mail: PLandaluce@webershandwick.com

Más información en: universidadeuropea.es / universidadeuropea.es/prensa / innovae.eu y en Twitter: twitter.com/ueprensatwitter.com/innovaeAR

917407272 Whatsapp