Los incentivos fiscales de Canarias facilitan las inversiones para la producción audiovisual

La Universidad Europea de Canarias participa en las segundas jornadas sobre incentivos fiscales en el sector audiovisual en Canarias.

• Expertos y empresarios explican las diferentes ayudas de las que dispone la Comunidad Autónoma para diversificar el tejido productivo

Santa Cruz de Tenerife, 23 de abril de 2021.- La Universidad Europea de Canarias participa en las segundas jornadas sobre Incentivos fiscales en el sector audiovisual en Canarias que se iniciaron el miércoles, 21 de abril, en las nuevas instalaciones de la institución académica en Santa Cruz de Tenerife, y en las que se determinó cómo dichas ayudas facilitan las inversiones para la producción audiovisual.

La Universidad Europea de Canarias organiza este evento en colaboración con el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, el Ilustre Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de La Palma y la Asociación de Profesionales Jurídico, Laboral, Económico y Social de La Palma.

Las jornadas fueron inauguradas por la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, quien recordó que  “desde la Universidad ponemos el foco en aquellas cuestiones que tienen relevancia en términos laborales y que, a su vez, contribuyen al enriquecimiento de la economía de las islas, como en este caso es el sector audiovisual”.

“El objetivo de las entidades que coorganizamos estas jornadas es crear espacios para el debate, el conocimiento y la experiencia, tres aspectos que serán abordados en profundidad a lo largo de estas jornadas”, matizó la rectora.

La primera intervención corrió a cargo de Pedro González de Cháves, asesor y auditor, quien explicó los requisitos necesarios para materializar la Reserva de Inversiones para Canarias: “los incentivos fiscales de los que goza la Comunidad Autónoma de Canarias sirven para crecer y generar riqueza en la sociedad”, y “el audiovisual es uno de los sectores donde se pueden invertir fondos RIC”, aseguró.

Por su parte, Pilar Moreno, directora de Atracción de Inversiones para Canarias en Proexca (Sociedad Canaria para el Fomento Económico) hizo hincapié en que “desde el Gobierno de Canarias apoyamos al sector audiovisual con todas las herramientas a nuestro alcance porque genera riqueza y puestos de trabajo en las islas”, y recordó que en 2019 el sector contó con una inversión de 50 millones de euros y creó 2.500 puestos de trabajo en Canarias.

Moreno aseguró que en Canarias “cada vez se están creando más empresas audiovisuales, sobre todo en producciones de animación, concretamente en La Palma”, por lo que “materializar la RIC en el mundo audiovisual es una gran oportunidad”.

La siguiente ponente, Sabita Jagtani, del Consorcio Zona Especial Canarias, indicó que “la ZEC busca internacionalizar y diversificar la economía canaria, y qué mejor forma que a través del sector audiovisual, que permite traer economía a las islas y exportar talento hacia el exterior”. Además, señaló que “cualquier actividad de la cadena de valor de una producción audiovisual puede acogerse a la ZEC”.

Finalmente, intervino Joaquín Sánchez, representante de la productora 4 locos y una Cámara, que ha realizado la exitosa película de acción The Bunker: Project 12, dirigida por Jaime Falero, y que se distribuye en diversos países del mundo y en las plataformas digitales. Sánchez explicó cómo la productora contó con la financiación de diversos inversores a través de los fondos RIC.

Sánchez afirmó que “el planteamiento del proyecto, desde el primer momento, fue hacer una película que fuera exportable a cualquier país, en inglés y con actores estadounidenses conocidos, aunque el rodaje se hizo íntegramente en Tenerife”, que es “el mejor plató natural del mundo”. El productor canario fue tajante en su afirmación: “el cine sí puede ser una opción de inversión para ganar dinero”.

La jornada, que contó con más de cien inscritos presenciales y online, ha sido coordinada por Rubén Rodríguez, director del Curso de Experto en Tributación y Planificación Fiscal de la Universidad Europea de Canarias. Las siguientes ponencias serán los días 26 de abril y 6 de mayo.

Sobre la Universidad Europea

La Universidad Europea es una institución dinámica, orientada a aportar valor a su sociedad y a contribuir activamente a su progreso. Fiel a su vocación innovadora, promueve una investigación aplicada y útil para la sociedad y sustenta su actividad en la potenciación del individuo, con un modelo educativo internacional, conectado con el mundo profesional y de alta calidad académica.

Esta filosofía la ha convertido en la primera universidad privada de España por número de estudiantes. Actualmente son más de 20.000 los alumnos de Grado, Postgrado o Formación Profesional Superior que cada año se forman en alguno de sus campus.

En España, la institución cuenta con tres centros universitarios: Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias. Estos centros acogen cuatro Facultades y Escuelas de Grado, así como la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea y la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea. Asimismo, cuenta con un Centro Profesional, que imparte Ciclos Formativos de Grado Superior y comparte el mismo espacio universitario que las demás modalidades de enseñanza superior en Madrid y Valencia.

Marisma Comunicación

Doris Martínez Ferrero

Comunicación Universidad Europea de Canarias

T 34 922 271 591 / 652 592 075 / e-mail: dorismartinez@marismacomunicacion.com