Nuestra página no está optimizada para Internet Explorer.

Por favor, usa otro navegador. Gracias.

El profesor y youtuber David Calle inaugura las Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad Europea

Las sesiones se celebrarán una vez al mes y contarán con un ponente invitado que compartirá sus experiencias reales y proyectos de innovación educativa.

  • El profesor y youtuber David Calle inaugura las Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad Europea.
  • El docente y fundador del canal de YouTube Unicoos ha insistido en la importancia de “cambiar los contenidos que se enseñan a los alumnos sin reducir la exigencia, porque no se cuenta lo realmente bonito de las Ciencias”.
  • Las próximas masterclasses que se celebrarán con carácter mensual serán impartidas por Julio Fontán y César Bona.
  • El vídeo completo está disponible en el siguiente enlace.

Madrid, 29 de octubre de 2021.- La Universidad Europea ha inaugurado las Jornadas de Innovación Educativa, un punto de encuentro online en el que los docentes podrán compartir e intercambiar experiencias con grandes referentes de este ámbito. La primera sesión corre a cargo del profesor David Calle, quién ha relatado el proceso de reinvención que le llevó a crear Unicoos, canal de YouTube en el que explica Matemáticas, Física, Química y Tecnología a estudiantes de Secundaria y Universidad y que cuenta con 1,44 millones de suscriptores. En el año 2017, Calle quedó entre los diez finalistas del Global Teacher Prize, considerado como el Premio “Nobel” de la Educación.

Durante su intervención, David Calle ha recalcado en la importancia de que las autoridades educativas “cambien los contenidos que se enseñan a los alumnos sin reducir la exigencia porque no se cuenta lo realmente bonito de las Ciencias. “Insistimos en que memoricen millones de cosas y no tiene sentido porque los ordenadores nos van a ganar siempre en memorizar y en calcular”. En concreto, Calle se fija en modelos educativos como el de Portugal, donde las fórmulas que necesitan los estudiantes “están en la primera hoja del examen porque son pruebas de pensar y a los chavales se les cuenta cosas chulas que, probablemente, no olviden”. Asimismo, advierte de que “si no cambiamos el modelo, perderemos a una generación entera”.

David Calle cree que la innovación educativa “no consiste en que todo el mundo tenga una tablet en clase” porque “se puede ser muy innovador en Física con un barreño de agua y un trozo de madera para explicar el Principio de Arquímedes”. Considera mucho mejor este tipo de iniciativas a que los alumnos “vean un vídeo”, pese a que el fundador de Unicoos ha subido casi 15.000 clips a YouTube que han causado una auténtica revolución e, incluso, se han convertido en virales para los estudiantes. En ellos, Calle no sólo ofrece ayuda en las diferentes asignaturas, sino que trabaja también la motivación y la faceta emocional. 

Del mismo modo, David Calle ha apostado por “empoderar, respetar y valorar a los profesores”, con mejores sueldos y mejor formación. “Si lo hacemos, habremos ganado la batalla porque sin buenos profesores no hay sistema educativo que funcione bien”, ha concluido.

Las sesiones están organizadas por la Escuela Universitaria en Innovación Educativa de la Universidad Europea, y se celebrarán una vez al mes. En cada una de ellas, un ponente invitado intercambiará prácticas reales con otros docentes y explicará cómo es posible llevar a cabo proyectos de innovación educativa dentro y fuera del aula, con la ayuda de nuevas tecnologías y métodos creativos. “Se trata de un espacio libre, para compartir, reflexionar y debatir con expertos profesionales e investigadores sobre las últimas tendencias en innovación docente”, como afirma Marta Lesmes, Directora de área de la Facultad de Educación.

El próximo jueves, 11 de noviembre, el fundador y director del Colegio Fontán Capital de Bogotá, Julio Fontán, desgranará las claves del sistema con el que logró que decenas de colegios públicos y privados de Colombia iniciasen proyectos de innovación docente. Gracias a su labor, los estudiantes han podido desarrollar su potencial, autonomía, hábitos y habilidades altamente correlacionadas con la calidad de vida. Fontán ha demostrado que la Educación puede ser transformada de forma real con un método (FRE) que no sólo proporciona beneficios a los alumnos en autonomía y desarrollo de su potencial, sino que también es capaz de adaptarse a las oportunidades y situaciones de cada contexto escolar.

Del mismo modo, el próximo 16 de diciembre César Bona incidirá en la importancia de humanizar la Educación, de educar en el diálogo y en el pensamiento crítico, así como en la relación entre familia y escuela. Maestro y escritor, premiado en numerosas ocasiones por sus múltiples proyectos vinculados a la participación infantil, Bona fue elegido como uno de los 50 mejores docentes del mundo según el Global Teacher Prize. Sus libros, como “La Nueva Educación” o “La Emoción de Aprender” sirven de referencia en numerosas universidades. Defiende pilares como la escucha, la empatía, el respeto a las diferencias, así como la participación de los alumnos en la sociedad y la educación para la convivencia.

La innovación como clave de bóveda de un modelo académico flexible y personalizado

La innovación educativa está en el ADN de la Universidad Europea y es la clave de bóveda de un modelo académico flexible y personalizado, que consiste en un aprendizaje experiencial en el que los estudiantes “aprenden haciendo”. Desde el primer día de clase, los alumnos se enfrentan a situaciones que simulan la realidad de los puestos de trabajo, para lo que cuentan con el apoyo de un claustro excelente y de tecnologías e instalaciones punteras que permiten recrear los entornos laborales. Estas metodologías permiten que los alumnos cuenten con un gran número de horas de vuelo al finalizar sus estudios, lo que se traduce en una mayor empleabilidad. Del mismo modo, la innovación se extiende al abanico de ramas formativas y nuevas titulaciones, que se ajusta perfectamente a las necesidades profesionales del mercado de trabajo.

 

Sobre la Universidad Europea

La Universidad Europea es una institución dinámica, orientada a aportar valor a su sociedad y a contribuir activamente a su progreso. Fiel a su vocación innovadora, promueve una investigación aplicada y útil para la sociedad y sustenta su actividad en la potenciación del individuo, con un modelo educativo internacional, conectado con el mundo profesional y de alta calidad académica.

Esta filosofía la ha convertido en la primera universidad privada de España por número de estudiantes. Actualmente son más de 20.000 los alumnos de Grado, Postgrado o Formación Profesional Superior que cada año se forman en alguno de sus campus.

En España, la institución cuenta con tres centros universitarios: Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias. Estos centros acogen cuatro Facultades y Escuelas de Grado, así como la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea y la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea. Asimismo, cuenta con dos Centros Profesionales, que imparte Ciclos Formativos de Grado Superior y comparte el mismo espacio universitario que las demás modalidades de enseñanza superior en Madrid y Valencia.

 

Para más información:

Universidad Europea

Teresa Román

External & Media Relations

M 636 751 558 / e-mail: teresa.roman@universidadeuropea.es

Weber Shandwick

Pablo Landaluce / M 689 697 208 / e-mail: plandaluce@webershandwick.com

Más información en: universidadeuropea.es / universidadeuropea.es/prensa / y en Twitter: twitter.com/ueprensa

917407272 Whatsapp