Nuestra página no está optimizada para Internet Explorer.

Por favor, usa otro navegador. Gracias.

Vicente Vallés, premio de la Universidad Europea a la trayectoria profesional en Periodismo y Comunicación

En el marco de la XXVII Semana de la Comunicación, un evento de referencia en el sector, celebrado entre el 21 y el 23 de abril en el Campus de Villaviciosa de Odón.

  • La institución destaca su labor informativa durante la pandemia, su visión y su forma única de dirigir y presentar los informativos nocturnos de Antena 3, uno de los espacios de noticias más vistos de la televisión
  • En anteriores ediciones, este reconocimiento lo han recibido Fernando Ónega, Rosa María Calaf o Ana Blanco, entre otros.
  • Silvia Intxaurrondo, directora de “Telenoticias Fin de Semana” en Telemadrid; Jacob Petrus, director de “Aquí la Tierra” en TVE; o Ignacio Elguero, director de RNE, han sido algunos de los destacados profesionales que han protagonizado algunas de las sesiones durante la semana de la Comunicación.

Madrid, 23 de abril de 2021.- La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea ha entregado el “Premio de la Universidad Europea a la trayectoria profesional en periodismo y comunicación” a Vicente Vallés. El periodista ha recibido el galardón de manos de la rectora de la Universidad Europea, Elena Gazapo, en el acto organizado este viernes como cierre de la XXVII Semana de la Comunicación. Junto a ellos, en la clausura también han participado, Manuel López, decano de la Facultad; Víctor Arribas, periodista del departamento de Comunicación; y Rosa María Mateo, directora de contenidos de Europea Media, la plataforma de medios de la Universidad.

Vallés, quien comenzó a trabajar en la sección de deportes de TVE en 1987, es uno de los rostros más conocidos de las cadenas de televisión españolas. Si bien su objetivo principal era trabajar en la radio, algo que cumplió en Cadena SER incluso antes de terminar su carrera de Periodismo, sus más de 30 años de relación con los medios de comunicación continuaron en televisión como director y presentador de diversos programas de noticias, debates, entrevistas y análisis. Cabe destacar la gran labor informativa llevada a cabo por el presentador desde finales de los años 80, cubriendo las elecciones en España, EE. UU., Francia o Reino Unido; o los atentados del 11-S, en Nueva York, el 11-M, en Madrid, y varios de los ataques terroristas a ciudades europeas, como París o Niza. Actualmente presenta, junto a la periodista Esther Vaquero, el informativo “Noticias 2” de la noche de Antena 3 y publica artículos periódicamente en 20 Minutos, La Razón y El Confidencial.

“No puede haber mejor broche de oro a estos tres días apasionantes que hacer entrega de este galardón a Vicente Vallés, sin duda, todo un referente en el ámbito del periodismo en España. A lo largo de su trayectoria como profesional de la comunicación, ha personificado el esfuerzo, la constancia y la pasión por la profesión, valores que cada día tratamos de trasmitir a nuestros estudiantes en el aula.”, ha expresado Elena Gazapo, rectora de la Universidad Europea. Por su parte, Vallés ha señalado que “es un orgullo muy grande recibir un premio desde una institución tan importante como es la Universidad Europea, en un entorno académico que tanto nos marca a todos a lo largo de nuestra carrera profesional.” Además, ha querido destacar, dirigiéndose a los estudiantes que “es fundamental que dediquéis toda vuestra pasión a aprovechar al 100% todo lo que os pueden dar aquí, que es muchísimo, es la base fundamental a partir de la cual vais a construir vuestra capacidad profesional conforme pasen los años.”

Más de 20 actividades con expertos de primer nivel

Durante tres intensos días, el Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea ha sido el escenario de mesas redondas, talleres, encuentros, tertulias, conferencias y entrevistas en torno a temáticas de interés actual como la información política, los desafíos de la política exterior de EE.UU. la Expo 2021 con el embajador de Emiratos Árabes Unidos Majid Al Suwahidi, o las relaciones entre Europa y el Magreb con el director de Atalayar, Javier Fernández Arribas.

Pablo Rivero, reconocido actor que da vida al hermano mayor de la familia Alcántara en “Cuéntame”, ha participado en el acto de inauguración de la Semana, para dar paso a una edición que ha contado con la presencia de periodistas de reconocido prestigio como Silvia Intxaurrondo, directora de “Telenoticias Fin de Semana” en Telemadrid; Fernando González Blanco, director del programa “Centímetros Cúbicos” en Antena 3, o Ignacio Elguero, director de RNE, quienes han analizado los nuevos desafíos que afrontan los medios de comunicación tras la pandemia. También, los estudiantes han acercase al día a día de comunicadores como Ana Samboal, directora de “la Lupa de la mañana” en TRECE o María Llapart, cronista parlamentaria de la Sexta.

El medioambiente también ha tenido cabida en la agenda de este evento, con una sesión impartida por Jacob Petrus, director y presentador de “Aquí la Tierra”, quien ha explicado este viernes la rutina de la elaboración del programa: cómo se produce, cómo se elaboran los reportajes, qué tipo de estructura tiene y cómo refuerza los contenidos medioambientales. Esta apuesta por la sostenibilidad viene a reforzar uno de los nuevos programas formativos que impartirá la Universidad a partir del próximo curso: el Grado en Medioambiente y Sostenibilidad.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Manuel López, fue el encargado de clausurar esta Semana, un evento que considera “un ejemplo de nuestro modelo de aprendizaje experiencial, que permite a nuestros estudiantes estar cerca de la profesión que van a ejercer en un futuro. Les da la oportunidad además de tener una participación muy directa en gran parte de las actividades propuestas, como el programa de televisión en directo realizado desde Europea Media, y entrar en contacto con profesionales de referencia dentro del sector de la Comunicación y el Periodismo”.  

 

Sobre la Universidad Europea

La Universidad Europea es una institución dinámica, orientada a aportar valor a su sociedad y a contribuir activamente a su progreso. Fiel a su vocación innovadora, promueve una investigación aplicada y útil para la sociedad y sustenta su actividad en la potenciación del individuo, con un modelo educativo internacional, conectado con el mundo profesional y de alta calidad académica.

Esta filosofía la ha convertido en la primera universidad privada de España por número de estudiantes. Actualmente son más de 20.000 los alumnos de Grado, Postgrado o Formación Profesional Superior que cada año se forman en alguno de sus campus.

En España, la institución cuenta con tres centros universitarios: Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias. Estos centros acogen cuatro Facultades y Escuelas de Grado, así como la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea y la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea. Asimismo, cuenta con un Centro Profesional, que imparte Ciclos Formativos de Grado Superior y comparte el mismo espacio universitario que las demás modalidades de enseñanza superior en Madrid y Valencia.

 

Para más información

Universidad Europea

María de Cos

External & Media Relations

M 646 210 553 / e-mail: maria.decos@universidadeuropea.es

Weber Shandwick

Carmen Lumbreras

M 34 620 332 262 / e-mail: clumbreras@webershandwick.com

Más información en: universidadeuropea.es / universidadeuropea.es/prensa y en Twitter: twitter.com/ueprensa

 

917407272 Whatsapp