¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:

El cineasta Carlos Saura, premio de la Universidad Europea por su brillante trayectoria profesional

04 abr 2022

La institución ha destacado su excelente carrera profesional como uno de los máximos exponentes del cine español.

saura_ok.jpg

La Universidad Europea ha otorgado el “Premio a la Trayectoria en Comunicación” al cineasta, fotógrafo y escritor español Carlos Saura (Huesca, 1932), por su “brillante recorrido profesional”, en un acto que se ha llevado a cabo en el campus de Villaviciosa de Odón (Madrid). La entrega de este reconocimiento ha tenido lugar en la clausura de la XXVIII edición de la Semana de la Comunicación y el Marketing, un evento de referencia en el sector organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, y que entre el 28 de marzo y el 1 de abril ha contado con la presencia de destacados profesionales de diversos ámbitos, como el Periodismo, la Publicidad, el Marketing, la Comunicación Audiovisual y las Relaciones Internacionales.

Elena Gazapo, rectora de la Universidad Europea, ha hecho entrega del galardón al cineasta y ha subrayado “su enorme contribución a la difusión de la cultura española, como uno de los máximos exponentes del cine español”. En la clausura, la rectora ha destacado que “la Semana de la Comunicación y el Marketing se ha consolidado como una cita de referencia en el sector”, incidiendo en que “se trata de un ejemplo de la dimensión profesional que tratamos de desarrollar con el modelo de aprendizaje experiencial de la Universidad Europea”.

Por su parte, Carlos Saura se ha dirigido especialmente a los estudiantes presentes en el auditorio, a los que ha animado a “utilizar la imaginación porque es lo más poderoso que tenemos y es más rápida que la velocidad de la luz”. En este sentido, Saura ha explicado que se pueden realizar “películas estupendas con muy pocos medios” y, tras recordar que recibió “críticas nefastas” con obras maestras como La Caza o Cría Cuervos, ha remarcado que lo importante es “insistir, porque en la vida hay que equivocarse y arriesgar”. Acompañado por su hija, Ana Saura, y con su cámara de fotos colgada al cuello, el cineasta ha expresado su rotundo rechazo a la guerra en Ucrania al afirmar que “el ser humano tiene que empezar a pensar de otra manera porque insistimos siempre en la violencia de la guerra”.

Saura, que obtuvo la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas en 1992, ha dirigido gran cantidad de cortometrajes y largometrajes, y es autor de novelas traducidas a más de 20 lenguas. El cineasta comenzó a ser considerado uno de los directores más importantes del cine español por su trabajo en el largometraje La Caza (1966), un drama ambientado en la Guerra Civil española, alzándose con el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín. En este contexto, la película Elisa, vida mía (1977) es probablemente su obra maestra. Otros de sus trabajos para la gran pantalla son La prima Angélica (1973), Cría Cuervos (1975), Bodas de Sangre (1981), Deprisa, deprisa (1981), Carmen (1983), ¡Ay, Carmela! (1990), Salomé (2002) y El rey de todo el mundo (2021). Recientemente también ha dirigido los cortometrajes Goya 3 de mayo (2021) y Rosa Rosae. La Guerra Civil (2021), y actualmente está preparando el rodaje de su próximo trabajo, sobre Pablo Picasso. A sus 90 años, continúa trabajando en plena forma, acudiendo a los festivales a recibir homenajes y exponiendo dibujos y fotografías.

A la vanguardia de la Comunicación y el Marketing

Mariano Rajoy, sexto presidente de la Democracia en España, ha sido el encargado de inaugurar esta edición, que también ha contado con la presencia de periodistas como Boris Izaguirre, Victor Arribas, Anabel Díez, María Rey o Cristina Pardo; empresas como BBVA, Mediaset o Comunica+A; productores de cine como Álvaro Longoria; o el diputado del PSOE José Antonio Rodríguez Salas y el senador del PP Fernando Martínez-Maíllo. También han intervenido Raquel Marraco y Domingo Parra, responsables de montaje de la serie de mayor éxito a nivel mundial, La Casa de Papel; Paco Roca, Premio Nacional de Cómic; Sergi Reitg, director de Sony Music; y Maite Alberdi, directora de cine.

Durante estas cinco jornadas el Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea ha sido el escenario de mesas redondas, talleres, encuentros, tertulias, conferencias y entrevistas en directo. En las diferentes ponencias se han abordado temas como la información política y los desafíos de la política exterior, la proyección del marketing digital en la empresa y la comunicación, la creatividad y la innovación en los medios como motor para lograr formatos de éxito y el cine como herramienta de educación y formación, entre otros.

Todos los participantes han compartido con los estudiantes de la Universidad Europea sus amplios conocimientos y experiencias en un evento único, reconocido por la UNESCO por su interés en la difusión de la cultura y de la comunicación.