La aplicación “Ponte en mis zapatos”, de la Universidad Europea, premiada por SIMO Educación 2022

19 oct 2022

La herramienta permite a los estudiantes experimentar la patología neurológica del paciente, gracias a un entorno simulado a través de realidad virtual.

zapatos_ok (1).jpg

La aplicación “Ponte en mis zapatos”, desarrollada por el Departamento de Fisioterapia y el XR Lab de la Universidad Europea, ha sido premiada como Mejor Recurso Digital de Creación Propia en los ‘X Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras SIMO Educación 2022’. El evento de referencia tecnológica para los profesionales de la actividad docente que se celebrará del 22 al 24 de noviembre en IFEMA (Madrid), ha seleccionado 13 iniciativas de vanguardia llevadas a cabo en distintos centros educativos de España.

Ponte en mis zapatos”, que supone un ejemplo práctico del aprendizaje experiencial en el que se basa el Modelo Académico de la institución, facilita al estudiante un entorno virtual en 3D en el que poder experimentar la patología neurológica del paciente adulto. La aplicación facilita que los estudiantes de Ciencias de la Salud mejoren el conocimiento y empatía sobre la diversidad funcional y sus repercusiones. En concreto, esta aplicación ha sido impulsada por el equipo docente formado por Isabel Gaviña, Alberto Bermejo, Roberto Ucero, Leticia Martínez, Laura Rubio, María Medina, Gonzalo Mariscal y Beatriz Martínez.

En palabras de la Dra. Beatriz Martínez, Directora Académica de la Universidad Europea, se trata de “una herramienta de gran ayuda para el desarrollo profesional de nuestros estudiantes, pues les permite ponerse en el lugar del paciente y adquirir los conocimientos necesarios para afrontar complejas patologías como el Ictus. Además, las nuevas tecnologías nos dan la posibilidad de explorar nuevos horizontes en el campo de la educación, la investigación, la comunicación o la divulgación, ámbitos esenciales en nuestra enseñanza universitaria”.

Por su parte, Isabel Gaviña, impulsora del proyecto, coordinadora y profesora de Fisioterapia Neurológica en el Grado de Fisioterapia, ha destacado que “este reconocimiento pone en valor el esfuerzo realizado por los docentes de la Universidad Europea. La aplicación permite que los estudiantes adquieran "horas de vuelo" para su futuro profesional, gracias a un entorno simulado a través de realidad virtual”.