Ya se han lanzado los satélites GÉNESIS-L y GÉNESIS-N

27 sep 2021

Los estudiantes del Club de Aire de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea (Escuela STEAM) colaboran desde hace tiempo con la asociación AMSAT. Dentro de esta colaboración, han trabajado en la construcción de los satélites GÉNESIS-L y GÉNESIS-N, dos pocketQubes 1.5P que incorporan repetidores ASK regenerativos de baja velocidad (50 bits por segundo) y permiten la retransmisión de código morse.

El objetivo era disponer de una plataforma muy barata pero capaz de ofrecer cierta funcionalidad de comunicaciones y de portar una carga experimental. Finalmente, el experimento elegido es un propulsor AIS-gPPT3-1C de iones de Applied Ion Systems.

Los satélites fueron lanzados por Firefly, a través de un lanzador Alpha y un expulsor Picobus, diseñado y construido por LibreSpace Foundation. Cerca de dos minutos después del lanzamiento, el vehículo Alpha, que presentaba una anomalía y portaba los dos satélites, explotó cuando ascendía a la velocidad Mach 1. Debido al fallido lanzamiento realizado en la base aérea de Vanderberg (California), los satélites GÉNESIS no han podido cumplir con su principal cometido: valorar los aspectos fundamentales de la plataforma para poder realizar los ajustes oportunos para EASAT-2 y Hades, que se espera que funcionen en el espacio durante varios años.

Pese al fallido lanzamiento, la colaboración en la construcción de un proyecto tan importante por parte de los estudiantes de la Universidad Europea ha sido muy enriquecedora para ellos tanto profesional como personalmente. Como recordaba el estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Europea, Oriol Cortés, “Durante todo este tiempo en el que he participado en los proyectos he podido aprender muchísimo sobre diseño de satélites, ver las dificultades técnicas y tecnológicas a las que se enfrentan todos los ingenieros que están ante el reto de diseñar satélites”.