¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

Webinar `Inteligencia Artificial en entornos sanitarios ¡El futuro es ya, entérate y actúa!´

30 sep 2020

Como cada miércoles de septiembre y octubre, los estudiantes de medicina de LATAM y España tienen una cita online organizada por la editorial Elsevier, líder mundial en publicaciones sanitarias en castellano bajo el título `Elsevier Live, Student Edition´. ¿El objetivo? Con más de 50 webinars realizadas por Zoom, Elsevier se propone apoyar a los estudiantes de Medicina de Latino América y España y ofrecerles las herramientas necesarias para sus primeros meses de inicio de clases, todo un valor añadido para esta vuelta a las aulas tan atípica.

Esta vez ha sido el turno de hablar de la Inteligencia Artificial en entornos sanitarios y de ello se ha encargado el Dr. Juan José Beunza, médico especialista en Medicina Interna, Epidemiólogo y director del grupo `Machine Learning Salud´ de la Universidad Europea; y la estudiante de 4º curso de Ingeniería Informática de la Universidad Europea y becaria del Banco Santander en el grupo Machine Learning Salud´, Jazmín Parellada.

`Inteligencia Artificial en entornos sanitarios ¡El futuro es ya, entérate y actúa!´ hace una introducción a las herramientas de IA ya disponibles en la vida real en general y en práctica clínica en particular. “Consideramos que los tres grandes “caballos” del cambio serán el Machine Learning o Aprendizaje Automático (algoritmos de clasificación y predictivos), el Internet Of Things (internet de las cosas o obtención de datos fisiológicos mediante sensores, IOT) y la Gestión de Datos Clínicos en streaming o tiempo real, mediante tecnología nube y 5G, ya disponible en España”, explica el Dr. Beunza.

El doctor plantea una pregunta al inicio del evento en el que asistieron más de 200 personas, ¿qué va a ocurrir con los trabajos de los médicos? ¿Acaso van a ser sustituidos por la Inteligencia Artificial? ¿Realmente pueden reemplazarnos un algoritmo o un robot? Y la respuesta es no. “La IA no va a sustituir a un profesional de la medicina, pero si que va a cambiar nuestro modo de trabajar, aparentemente muchísimo. Los médicos van a ser sustituidos por otros médicos con conocimientos prácticos en el uso de estas herramientas de IA. Ese medico podrá ver muchas mas patologías y su calidad en salud podrá ser la misma o superior”.

Beunza asegura que el desarrollo tecnológico que se aproxima “va a ser gigante pero también va a ser una oportunidad profesional enorme. Van a surgir nuevos perfiles y se van a necesitar médicos con conocimiento en IA. Lo que queremos es que la Inteligencia Artificial nos ayude en nuestro trabajo y poder aprovecharnos de todas las ventajas que ofrece en los entornos sanitarios. Es muy importante que los equipos de desarrollo tecnológico incorporen a médicos, que tengan además de conocimiento clínico, conocimiento tecnológico”.

Una charla que inspira y alienta a los estudiantes de Medicina a formarse y aproximarse a la Inteligencia Artificial que augura con transformarse de ciencia ficción en realidad muy pronto convirtiéndose en una de las protagonistas del nuevo entorno laboral.

Cada miércoles Elsevier propone nuevos temas como este. ¡Aquí la web de pre-resgistro para no perderte ninguna cita!