“Voy a dejarlo todo y escribir una novela para el futuro de mi hija”, esta fue la decisión que tomó Marcos Chicot, Finalista del Premio Planeta 2016

16 dic 2020

Con “Óscar” (1997), Marcos Chicot comenzaba su camino como escritor. Un largo e intenso recorrido que protagonizan obras como “El asesinato de Pitágoras” (2013), año en el que obtuvo el reconocimiento del público y la crítica consiguiendo que su publicación fuera el ebook en español más vendido del mundo; el thriller de actualidad “La Hermandad” (2014) o “El asesinato de Platón” (2020), su última novela.

Sin embargo, 2016 fue uno de sus años literarios más importantes. Chicot fue galardonado como finalista del Premio Planeta por su novela histórica “El asesinato de Sócrates” (2016). “Hace cuatro años también estuve en esta gala, en aquella ocasión quedé en cuarta posición con “El asesinato de Pitágoras”. Como fue un resultado prometedor decidí reincidir como asesino de filósofos y esta vez le ha tocado el turno a Sócrates”, con estas palabras, entre risas, iniciaba su discurso en el momento emotivo de recibir el premio.

Y así es, porque gran parte de sus títulos están relacionados con el asesinato y la muerte, ¿una estrategia para llamar la atención del lector? Así comienza la entrevista realizada por Rosa María Mateos, profesora de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea, y Héctor Carretie, también profesor de la Universidad, quien no podía faltar al encuentro ya que fue compañero de colegio de Marcos Chicot en la infancia. “Hay varios motivos para poner la palabra “asesinato” en la portada de mis novelas”, ha señalado. “Confieso que uno de ellos es que si en vez de poner “El asesinato de Platón”; pongo “La vida o el pensamiento de Platón” se lo van a leer cuatro eruditos muy interesados en la filosofía de este personaje, cuando lo que yo planteo son novelas para entretenerse y hacerlo al máximo nivel”. Tensión, intriga, traiciones y amor es lo que Chicot propone en cada uno de sus capítulos, para conseguir “que te enganche en la primera página y no te suelte hasta la última”. Pero entretenimiento no es la única característica que define las novelas de Chicot también el aprendizaje del lector, ya que son muy rigurosas en cuanto a la reconstrucción de la historia y del personaje central. “Al final es lo que valoran los lectores, entretenerse mientras aprenden”.

Bajo el nombre de Marcos Chicot también se encuentra un padre de una niña con síndrome de Down (SD). Y su nacimiento fue el momento clave en el que cambió el rumbo de su vida por completo. Decidió frenar sus trabajos actuales de Económicas y Psicología Clínica y embarcarse al 100% en la escritura. “Voy a escribir la mejor novela que sea capaz para poder garantizar el futuro de Lucía”, pensó el autor en esos momentos. “Sabía que era una locura, pero siempre he sido un bicho un poco raro. Afortunadamente funcionó”. Años después se convertía en Finalista de la 65 edición del Premio Planeta.

Cabe destacar que el 10% de los royalties de sus novelas va destinado a Fundaciones como la Fundación Garrigou, la cual presta cobertura al centro María Corredentora, al que asisten niños con síndrome de Down, así como a otros proyectos de educación para personas con discapacidad.

“Con mis novelas siempre he querido transmitir, siempre he querido compartir pasiones con temas que a mí me apasionan para que los lectores se apasionen con ellos también. Siempre he creído que puedes hablar de cualquier tema, si encuentras la manera de contarlo. En mis novelas me importa el QUÉ, yo elijo los temas, pero la lucha y los años de escritura son los que me dan el CÓMO”.